El-Barbo.es

Artículos de pesca en la categoría
Entomología

gusano de ancla Gracias a Balaram Mahalder

El gusano ancla o Lernaea es un tipo de crustáceo con forma de pequeño gusano que ancla su cabeza en las aletas y entre las escamas de los peces, como si de una garrapata se tratase. Está considerado como “muy destructivo” y se extiende con facilidad colonizando masas de agua saladas y dulces, pero con predilección por los peces de agua dulce, desde su origen en Asia hasta el otro lado del mundo.

 

(más…)

El ver de vase

En muchas ocasiones he escuchado hablar del famoso Ver de Vase. ¿Pero famoso porqué? ¿Que es eso del Ver de Vase?. ¿Para que sirve y como se usa? Buscando en la web, esto es lo que he encontrado:

El Ver de Vase o “gusano de lodo” es la larva de los mosquitos. También llamado “Oro rojo” por muchos pescadores, el ver de vase se utiliza como cebo y parece hacer picar a los peces cuando otros cebos no lo consiguen.

Se encuentra en cualquier sitio donde haya agua, puesto que es en este medio donde los mosquitos ponen sus huevos, pero si queremos recoger grandes cantidades de este gusanito debemos recoger lodo putrefacto o al menos lodo de aguas estancadas. Este lodo lo filtraremos con un tamiz sumergido en agua poco a poco, primero de los objetos más grandes y luego los mas pequeños, hasta haber separado todos los gusanos.

Hay que tener cuidado al recogerlo porque debido al lugar donde se encuentra es posible contraer enfermedades como leptopirosis, leismania, leucocitosis, etc. Por eso es aconsejable llevar guantes de plástico cuando los recojas, y tampoco sería desdeñable una mascara de esas que usamos habitualmente al pintar una habitación.

Esta página muestra bien como recogerlos de las algas de una charca (en Francés): Comment ramasser ses vers de vase

Una vez los hemos conseguido, cosa que no será nada sencillo, la forma de ensartarlos en el anzuelo es como si fuera un asticot, siempre por la parte más dura, con un anzuelo pequeño y sin muerte.

Es un cebo no selectivo con las especies deportivas que lo tomarán casi sin dudar, aunque como podeis imaginar, no es nada selectivo en cuanto al tamaño de los peces.

Mi conclusión… Es caro, difícil de encontrar, y hasta peligroso (quizá esté exagerando), quizás también sea un cebo poco eficaz para pescar carpas y barbos gordos, pero en una jornada de pesca difícil, o buscando esas boguitas, rutilos, tencas… Nos marcará la diferencia.


Montajes o atados de ver de vase o ninfa de quironómido

Paso a paso (vídeo largo)

 
Vídeo comentado paso a paso, trucos y consejos para la utilización y atado de esta mosca. Te recomendamos este vídeo si no dominas el atado de moscas.

Speed Tying (vídeo corto)

 
Vídeo de 1 minuto sin explicaciones. Montaje completo de la mosca a cámara rápida. Te recomendamos este vídeo si estás habituado a montar moscas.