El-Barbo.es

Artículos de pesca en la categoría
Denuncias

Un año más llega a mi correo la penosa noticia del primer salmón de la temporada, El Campanu. El de este año ha pesado más de 7kg, y el restaurante “El campanu” ha pagado por él casi 12.000€.

Algunas noticias en prensa local hablan de masificación a orillas de los ríos del norte y sólo El digital de Asturias se hace eco de las palabras de la diputada del FORO y portavoz en materia de pesca de la Junta General, Carmen Fernández: “Los ríos Asturianos están abandonados por las administraciones”.

Así que miles de personas caña en mano intentaron pescar un animal que está en serio peligro de extinción en nuestros ríos, con el único propósito de conseguir el beneficio económico que conlleva. Desde aquí mando un “¡Bravo!” por todos ellos.

Cada año quedan menos salmones en el río, cada año sube el valor del primer salmón y cada vez parece haber más gente dispuesta a hacer oídos sordos con el problema del salmón en España.

Feliz Campanu…

Ampliar información

Aragón prepara nueva ley para el exterminio de especies invasoras

 
La protección del ecosistema es una premisa que está presente en toda legislación ambiental existente y en el caso de España esta no es la excepción, el detalle singular que se presenta en este sentido con respecto a la región de Aragón es que la actualización de estas leyes ahora parece que da luz verde al exterminio de (más…)

Imagen no disponible de la portada del artículo Blasines, de El-Barbo.es

Todos conocemos la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se estima el recurso que amplía el catálogo de especies invasoras incluyendo entre otros a la carpa. Es un tema que este año nos ha tocado la vena, pero no vamos a referirnos a esa sentencia en concreto sino a la ley que obliga al sacrificio de las especies inscritas en el catálogo que caigan en tus manos por cualquier motivo o medio.

Oigan señores, no pueden ustedes obligarme a MATAR.

 
(más…)

Embalse de La Jarosa, Spain

Cuando veremos la Jarosa de nuevo así? Imagen tomada de http://farm4.staticflickr.com/

El año pasado se caracterizó por ser en extremo seco, no tuvimos nieve en invierno ni abundante lluvia en primavera, ello supuso que la temporada de pesca en muchos lugares no fuera buena. Como ejemplo pondré el de La Jarosa, que ha pasado casi todo el año 2012 sin agua en sus arroyos. Esto produjo que el embalse quedara no solo con un nivel muy bajo de agua, sino que también provocó una bajada acusada en sus niveles de oxigeno y con ello, la práctica ausencia de peces por las orillas o, al menos, no todos los que cabía esperar. Pero no solo la ausencia de agua se notó en la zona sur y centro peninsular, también en los Pirineos, la ausencia de precipitaciones y, sobre todo, la ausencia de nieve hizo descender el caudal de los ríos, teniendo jornadas menos productivas que otras temporadas en ríos como el Cinca o el Aragón. (más…)

protect_the_spanish_salmon

OVIEDO, M. J. IGLESIAS

La normativa del salmón para la temporada 2012 anunciada por el Gobierno del Principado, que plantea eliminar la pesca sin muerte, retirar los días de veda absoluta y aumentar el cupo de capturas hasta tres salmones por pescador y semana entre el último domingo de marzo y hasta el 31 de julio, ha suscitado el rechazo de pescadores de toda España, asociaciones y colectivos conservacionistas internacionales, que se han organizado en la plataforma «Protect the Spanish Salmon» («Proteger el Salmón Español»), que en tres días reunió ya medio millar de firmas de apoyo.
(más…)

protect_the_spanish_salmon

Me hago eco de la noticia que ha salido recientemente en el diario independiente de Asturias, La Nueva España, referente al borrador del Sñr Álvarez Cascos:

Oviedo,

Raquel L. MURIAS

Los biólogos y las asociaciones conservacionistas asturianas mostraron ayer su total rechazo a que el Principado acabe con las limitaciones a la pesca del salmón en Asturias en la normativa para la próxima temporada. (más…)