El-Barbo.es

Escarabajo realista, montaje o atado

Según palabras del autor, se trata de un escarabajo realista, montaje o atado muy sencillo. Sin duda el magnífico acabado de esta imitación es producto de horas y horas, y muchos fracasos a lo largo de una vida de pescador en la que finalmente la experiencia y el correcto uso de la técnica, otorgan a uno el don de confeccionar una mosca de alto realismo con esta sencilla lista de materiales:

 

Ficha de escarabajo realista, montaje o atado

  • Anzuelo: Dohiku B8 #10
  • Cuerpo: Foam negro
  • Patas: Fibras de cepillo
  • Caparazón: Rotulador permanente

 
A uno le resulta complicado imaginar las fibras de una escoba transformadas de semejante manera, sin embargo también es verdad que no hay nada como usar la herramienta apropiada. Y en este caso nos referiremos a una pinza de depilar y una cuchilla de mercería o de la tienda de productos varios.

Con la pinza seremos capaces de doblar eficazmente las patitas y con la cuchilla podremos afilarlas o despuntarlas al gusto, únicamente es precisa una pizca de paciencia y tener una buena visión del modelo original. Para otorgar un mayor realismo, podemos cubrirlas con barniz UV o esmalte o laca. También es interesante fijar las patitas al anzuelo con un poco de pegamento rápido para evitar que se retuerzan posteriormente.

Gran parte del atado o montaje de imitaciones realistas depende de nuestra capacidad de observación, de ser capaces de identificar las características y detalles concretos que debemos imitar, independientemente de los materiales de los que dispongamos para trabajar. Dedica el tiempo suficiente a observar y encontrarás la forma de imitar aquello que necesitas, bien para pescar, bien para adornar tu nueva gorra.

Para terminar os dejo un vídeo del montaje otro escarabajo diferente, uno verde, donde el maestro Antonio Romero explica su montaje paso a paso, incluida la manipulación de las patas.


Enlaces relacionados

Entradas relacionadas con Montajes/Atados realistas

17 respuestas a “Escarabajo realista, montaje o atado super sencillo”

  1. Halcon dice:

    Hola Raúl una pregunta: ¿ Calalberche pertenece a Madrid o a Toledo? He estado hace unos días paseando y vi algunos barbitos la duda es por la licencia.

    • El Barbo dice:

      Hola Halcón, buenas tardes.

      Calalberche pertenece a Toledo, pero de calalberche río arriba es Madrid. También puedes cruzarte al otro lado del río, que justo en Calalberche se usa de límite de frontera y ya está.

      Saludos!

  2. Halcon dice:

    Muy buenas Raúl, sabes si está bien la laguna del Campillo para la mosca en este tiempo? Sabes si hay peces? La última vez que estuve solo vi cientos de basses, ningún barbo o carpa.

    • El Barbo dice:

      Hola Halcón, que tal?

      Pues alguna vez he ido en febrero, difícil claro, pero no imposible. Te cuento la situación:

      Otra cosa no, pero la antigua grabera que hay bajo el agua es profunda pero bien, esto quiere decir que no hay prácticamente orilla somera, los peces pasan de estar a casi dos metros de profundidad a la superficie en los últimos 50 a 100 cm de la orilla.

      Cuento esto porque esta situación no propicia que los peces vayan paseando por el fondo (que es su comportamiento habitual) y se puedan ver mientras vas andando. Esto no sucede en el Campillo, los peces habitualmente se pescan siempre cuando ya el sol calienta suficiente como para que su habito alimenticio esté en la superficie (junio – octubre).

      Sin embargo, los he pescado en febrero y marzo, no se si “torpedos bajo la lluvia” fue en esas fechas… voy a verlo. Pues no, es del 17 de abril, sin embargo te propongo que lo leas, pues la pesca que te propongo para ahora (marzo) es exactamente la misma, es de echo el inicio de ese tipo de pesca y aquel día (el de la entrada del blog) me di cuenta realmente de donde estaba “el rollo” para pescar los barbos allí. Entrada: https://el-barbo.es/2009/04/17/torpedos-bajo-la-lluvia/

      De todas formas, sabes que te digo, nos podemos ir juntos un día de estos y vamos a verlo, que hace mucho que no voy. Te parece? Busca mi mail en el aviso legal de la página y me escribes para quedar si te parece.

      Saludos!!

      • Halcon dice:

        Raúl muchas gracias por la oferta yo suelo ir más en verano pero ya te digo blasses a mogollón. He estado hoy y ningún pez he visto. Tengo dieciséis años y por el tema de permiso(a los papis y eso), cuando pueda ir te aviso por si te quieres pasar y así aprendo algo más de la mosca que allí es muy distinta de la de San Juan( cola del código) que suelo frecuentar mayormente.

      • Halcon dice:

        Raúl muchas gracias por la oferta yo suelo ir más en verano pero ya te digo blasses a mogollón. He estado hoy y ningún pez he visto. Tengo dieciséis años y por el tema de permiso(a los papis y eso), cuando pueda ir te aviso por si te quieres pasar y así aprendo algo más de la mosca que allí es muy distinta de la de San Juan( cola del cofio) que suelo frecuentar mayormente.

        • El Barbo dice:

          Claro, claro, es totalmente diferente.

          Yo aprendí a pescar en el Cofio precisamente, en la zona de la antigua presa de Robledo de Chavela que desmantelaron hace un par de años. Que recuerdos me trae todo aquello…

          Tengo que ir también este año, a ver que tal está.

          Saludos!

  3. Halcon dice:

    Hola Raúl sabes si hay movimiento por el pantano de san Juan?

    • El Barbo dice:

      Hola Halcón.

      En el San Juan tienes actividad todo el año, siempre hay algún lugar donde grapar, incluso en invierno, algún lucio o bass.

      De todas formas, el olorcito a primavera hace ya un par de semanas que en Madrid ha despertado a todos los bichos. Tendrás no obstante que estar atento, pues es buena época para depredadores, pero no tanto para los barbos que, hasta que no apriete un poco el sol estarán nerviosos y recelosos.

      De todas maneras, es marzo Halcón. Mi recomendación personal es que cojas tu caña y salgas a pescar. A donde? A donde sea!!! El que?? Lo que seaaa!! Sal a pescar, sal a disfrutar del campo, del agua, de los peces y el resto de animales. Sal a disfrutar de los aromas del campo, de los sonidos del bosque. Aprende a moverte entre y a sentir la naturaleza, integrare y sé “pez” o “garza” y aprende a pensar como tal. Solo así conseguirás no solo pescar más, sino disfrutar 100% de tu pasión.

      Saludos!

  4. Halcon dice:

    Buenas Raúl. Una pregunta: ¿son buenos los cuellos de gallo indio para montar el hackle de las moscas secas?

    • El Barbo dice:

      Hola Halcón.

      Supongo que lo preguntas por el excesivo precio de ciertos cuellos de gallo que a priori parecen mejores o más finos y largos. Pero para hacer moscas te valen todas las plumas y pelos del mundo. Para unas será preciso que sean plumas cortas y duras, para otras largas y dúctiles, pero es solo cuestión de elegir la adecuada para la parte de la mosca y tamaño de imitación que deseas montar. Ahora a demás tienes cantidad de nuevos materiales con los que igualemente se hacen tejadillos y hackles.

      Para el montaje de moscas secas muy pequeñas, la cosa cambia, un hackle que tenga las cerdas muy largas y que pasen de la curva del anzuelo hará que la mosca no pose bien y tengas que recortar las puntas del hackle, quedando demasiado duras y obviamente no tan naturales. Para esos casos, siempre puedes montar versiones de mosquitas secas en CDC que es barato o pelo de ciervo, o tratar de encontrar un cuello con plumitas pequeñitas. Lo cuellos baratos traen un buen número de plumas pequeñas, aunque en algunos casos seguirán siendo largas y en ocasiones no te valdrá solo con una.

      Imprescindibles unas buenas pinzas de hackle, a mi me funcionan mejor este tipo de pinzas: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFwpuG4YzTAhXJshQKHdgQA2sQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.elreydelrio.es%2Fpinzas-hackle-montaje-52&psig=AFQjCNFJGNR_Suq_17w630xFWvUB4-7oAg&ust=1491462529505778

      Un saludo!!

      Nt: Cuando era crío montaba las moscas con las plumas que encontraba y materiales reciclados. Nunca he creído que eso me limitara como pescador, si en cambio, no tener la paciencia suficiente como para presentar correctamente esa misma mosca.

  5. Halcon dice:

    Si casi todas las moscas( por no decir todas ) las monto con materiales de los bazares y materiales alternativos pero estaba pensando en comprar algún cuello para hacer algún trico y alguna mosca pequeñita para las boguitas y truchas que son especies que casi ni he pescado. Estoy buscando información sobre algún tramo libre truchero aquí en Madrid para probar estas especies pero mucho me temo que me tendré que ir afuera.

  6. Halcon dice:

    Buenas Raúl, ¿sabes si ya suben los barbos por la zona san juan-picadas? Tengo pensado ir mañana y no se si llevar la caña de mosca o la de spinning para los basses.

    • El Barbo dice:

      Negativo mi sargento.

      Pero ahora estarán subiendo en las gargantas extremeñas, vete al Ibor de cabeza si tienes oportunidad. Para verlos subir en Madrid es más tardío, en Extremadura llevamos pescandolos 2 meses y aquí en Madrid apenas se asoman aun. Para verlos subir tendrás que esperar a finales de mayo-junio.

      Saludos!!

  7. Halcon dice:

    Hola Raúl he estado hoy en la cola del cofio en San Juan y no veas la cantidad de barbos y carpas que había todos boqueando en la superficie pero reacios y tímidos a más no poder, apenas he conseguido alguna picada con alguna emergente de quironomido pero no he sacado ninguno. Me recomiendas algún patrón de mosca en concreto para días como este?
    Saludos

    • El Barbo dice:

      Hola campeón.

      Pues cuando están así, que es normal en estas fechas, casi es para volverse loco. Efectivamente estarán todos ahí chupeteando en la superficie pequeños animalillos que ni se ven.

      Yo sinceramente paso de esas situaciones si, como tu pudiste comprobar, no quieren nada. Es preferible buscar por las orillas peces en clara actitud de estar alimentandose en el fondo, esos comerán tu mosca si la presentas bien. Hasta finales del mes que viene es raro que en la sierra de Madrid suban a la seca.

      También puedo decirte que los quironómidos pequeños verdes en fase larvaria son los que mejor me funcionan a principio de temporada, pues los peces comen unos gusanitos verdes.

      Saludos!

      • Halcon dice:

        Y conoces Raúl alguna manera de hacer flotabilizador casero o merece más la pena comprarlo ( es q algunos se me van de precio y es q soy estudiante jejeje)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *