El-Barbo.es

Reglamento de Pesca Deportiva en Patagonia

En este documento tienes lo que debes saber el sobre Reglamento de Pesca Deportiva en Patagonia para el próximo 2017

No cabe duda de que en el mundo existen pocas zonas naturales que ofrezcan una diversidad tan amplia e interesante como la que ofrece la zona de la Patagonia Argentina. Ubicada directamente en el pináculo más al sur del continente, esta región sirve de confluencia para varios tipos de especies tanto oceánicas como de agua dulce que hacen su hábitat en este lugar.

Gracias a ello por lo menos en lo que a diversidad de peces respecta la Patagonia es ahora un punto obligado para muchos de los amantes de la pesca deportiva de todo el mundo. En especial en la época de la temporada estival en donde grandes cardúmenes de distintos tipos de peces vienen a confluir en este ecosistema tan complejo y único.

Si a esto le sumamos la condición de fragilidad que actualmente atraviesa todo el ecosistema acuático en especial el que se ubica tanto en la región norte como sur del globo. Tenemos en nuestras manos un concepto de la Patagonia en donde esta región tan única en diversidad es igualmente delicada en cuanto al cambio climático, contaminación e introducción de especies foráneas.


Las Pitras Lodge patrocina esta entrada

Imagen no disponible del anagrama de Las Pitras Lodge
Organizamos excursiones de pesca, flotadas familiares, rafting, cabalgatas y paseos en kayaks… Vista nuestra web en www.hosterialaspitras.com

Imágen no disponible para encabezar esta entrada: Reglamento de Pesca Deportiva en Patagonia

Lo que dice el Reglamento de Pesca Deportiva en Patagonia

Es en respuesta a esta condición especial así como a la alta afluencia de esta localidad única en cuanto a la pesca y a la caza. El gobierno federal argentino en concordancia con los distintos distritos que lo componen ha formado un marco jurídico para dar lugar a la actividad de pesca en resguardo siempre del ambiente.

Es así como nace el reglamento de pesca deportiva continental patagónico. Este nombre es dado debido al alcance geográfico que tiene este compendio jurídico. En donde es necesario destacar que el mismo tiene una vigencia bianual que va de la mano directamente con lo que es la temporada regular de apareamiento, cría y desove de las distintas especies.

Es debido a esto que, aunque el reglamento en líneas generales se aplica a toda la patagonia, este se termina subdividiendo en otros reglamentos derivados propios de los distritos que componen la región patagónica.

Es así que encontramos por ejemplo que el reglamento específico de la localidad de río negro puede tener diferencias con la legislación general en cuanto a ciertos elementos. Estos Elementos diferentes pueden ir desde el tipo de anzuelo autorizado hasta el número de peces por especie que pueden sustraerse para sacrificio por día.

Es de esa manera que para poder darte una idea global del reglamento nuestro análisis del mismo debe empezar tocando los aspectos comunes a los que te deberás adaptar cuando vayas a pescar en esta región.

Esto para luego darte una idea general de aquellos puntos en los que hay diferencias entre cada distrito que compone la región patagónica. Dicho esto entonces iniciamos directamente con los aspectos comunes o globales de la legislación.

 

Aspectos comunes del reglamento de pesca deportiva

Iniciamos directamente tocando el primer punto que te conviene conocer en caso de algún problema con los agentes forestales argentinos y es que en cada discrepancia o vacio que haya en la ley siempre va a predominar su espíritu que es la protección ambiental.

Dicho esto el reglamento general es el encargado de enmarcar aquellos aspectos que no toque la legislación local. Por lo que en un sentido práctico, a la hora de realizar pesca deportiva en alguna localidad de la Patagonia, debes informarte primero que nada del reglamento local. Y recurrir al reglamento general en aquellas cosas que el primero no toque.

 
 

Imagen no disponible de una captura de trucha fario en el lago los Juncos, Patagonia Chilena

Resumen de los aspectos comunes en todas las legislaciones de pesca deportiva

En lo que al permiso de pesca se refiere; este es el primer y principal aspecto común de todo el compendio de reglamentos de pesca deportiva en la región patagónica.

En todas las localidades se necesita de un permiso para poder pescar y el mismo se obtiene consignando una planilla debidamente llena ante la autoridad de parques nacionales que posee oficinas en cada división de la región en donde se vaya a realizar la actividad.

Todos los permisos expedidos deben ir obligatoriamente acompañados de una foto de la persona a la que le será otorgado. Y especialmente en caso de personas extranjeras, al momento de presentar este permiso cuando los guardias forestales lo requieran, el mismo debe venir acompañado de un documento que confirme la identidad del tenedor.

Por lo que desde el punto de vista práctico, a la hora de realizar pesca deportiva en la Patagonia siempre debe llevarse tanto el permiso con foto adherida como el pasaporte. Y documento de identidad en caso de ser argentino o residente.

Otro aspecto ineludiblemente común en todo el compendio de legislación en cuanto a los permisos de pesca deportiva es que estos se clasifican siempre de acuerdo al tiempo. Diario, semanal o por temporada. Por supuesto el último es mucho más costoso que todos los demás pero es bastante rentable si se divide por días.

Todos los permisos son cancelados en pesos argentinos y su costo oscila directamente entre los 50 y trescientos pesos de acuerdo con el lapso de vigencia del mismo. Por otro lado el gobierno en su legislación en cuanto a permisos ha designado ciertas rebajas en funcionarios públicos, jubilados y menores de edad.

Estas excepciones igualmente siempre terminan quedando a discreción aplicable de la reglamentación local en cuanto a pesca deportiva.

 

A la hora de realizar pesca deportiva en la Patagonia, siempre debe llevarse tanto el permiso con foto adherida como el pasaporte así como el documento de identidad en caso de ser argentino o residente.

 

Sanciones

Estas están establecidas desde el punto de vista monetario con facultad de decomiso en caso de incumplimiento de lo dispuesto en el reglamento. En donde el rango de alcance de las sanciones van desde pescar sin permiso, tenerlo vencido, atrapar peces no permitidos o simplemente ejercer acciones prohibidas en el ambiente.

En todo caso la ley vigente no contempla en ningún momento sanciones de tipo penal sobre la persona que viole lo dispuesto siendo solo en dinero y no con cárcel el castigo.

Las multas pueden ir desde los 50 pesos argentinos hasta los 50.000.000 aproximadamente e igualmente están a discreción final de la jurisdicción local y de los agentes forestales.

 

Las multas pueden ir desde los 50 pesos argentinos hasta los 50.000.000 aproximadamente e igualmente están a discreción final de la jurisdicción local y de los agentes forestales.

 


Las Pitras Lodge patrocina esta entrada

Imagen no disponible del anagrama de Las Pitras Lodge
Nos encontramos emplazados dentro de un marco de naturaleza extraordinario, a pocos metros del Rio Epuyen, y a 50 Km. del portal de ingreso del Parque Nacional Los Alerces. Ven a pescar con nosotros, visita www.hosterialaspitras.com

Cuotas de peces

Todos los ríos, estuarios y desembocaduras marítimas tienen una cuota de pesca preestablecida. Y en este tema hay que tener en cuenta que esta cuota siempre varía por especie y por temporada.

Esto quiere decir que por ejemplo la cuota de la localidad de Chubut en el lago pueblo tanto por especie como por cantidad no va a ser igual a la cuota de la localidad de Neuquén en Agrio, por ejemplo y así en cada zona.

Son muy comunes los casos dentro de la misma localidad donde las cuotas de pesca son diferentes incluso dentro de partes diferentes del mismo río. Como por ejemplo su naciente o su desembocadura.

Esto hace que todo aquel que desee ejercer la actividad de pesca deportiva deba obligatoriamente informarse del reglamento aplicable ACTUALIZADO (esta varia de año en año como te mencione anteriormente) del río, lago o zona marítima donde desea pescar.

 

Imagen no disponible de un cóndor, ave emblemática y autóctona de la cordillera de los Ándes y la Patagonia

Protección de las especies autóctonas

En cuanto a la pesca otro aspecto común que incluyen todas las legislaciones locales y generales es la protección intrínseca de las especies autóctonas, esto se traduce en que salvo ciertas excepciones toda especie nativa pescada deba ser devuelta viva al agua de forma obligatoria. Por lo que para pescar estas especies con fines originales de trofeo o de alimento se debe hacer directamente en las zonas de excepción demarcadas y con ejemplares que por lo general no pueden pasar de los 35 centímetros.

La foto que encabeza esta sección no obstante muestra un cóndor, con ello queremos representar la necesidad de cuidar no sólo los peces, no únicamente el agua y sus habitantes, sino todo aquello que nos rodea. Respetemos, admiremos y disfrutemos del entorno y sus protagonistas.

 

El plomo

Este es otro aspecto común en toda la legislación general sobre pesca deportiva, ya que el mismo está prohibido en todas sus formas, desde pesas hasta anclas. Y de usarse está sujeto a decomiso por parte de las autoridades forestales.

 

El fuego

Este solo puede hacerse en las zonas indicadas para este y no fuera de ellas, esto se debe a que la región patagónica es sumamente sensible a los incendios forestales por el estado general de la vegetación en épocas de pesca.

 

Motores de los botes

Todas las legislaciones están restringiendo y prohibiendo de forma definitiva el uso de motores de dos tiempos, debido a su alta repercusión contaminante en el ambiente.

Debido a esto y para la practicidad de la pesca deportiva en la zona patagónica sin arrastrar ninguna multa en el intento es mejor que te hagas con un bote que tenga un motor de cuatro tiempos que es el aceptado de forma general en toda la zona.

Eso sí aquí es necesario recordar que todas las legislaciones prohíben usar motor en zonas poco profundas de los cuerpos de agua en donde la hélice no tenga más de 30 o 60 centímetros de espacio con respecto al fondo o lecho del río. Aunado a esto se prohíbe usar motores en zonas de gravilla a fin de evitar dañar las camadas que estén por nacer.

 

Aparejos de pesca

Todas las legislaciones establecen que el anzuelo debe ser en cuanto a su tipo de gancho simple sin rebaba o con la rebaba inutilizada. De igual manera el uso de señuelos con baterías también está generalmente prohibido.

 

Otros Aspectos

Otro aspecto general es que se prohíbe el transporte de peces vivos, y estos solo deben ser devueltos en buen estado al cuerpo de agua y nunca sustraídos del mismo con vida y siempre de acuerdo a las cuotas por pescador.

En cuanto a concursos de pesca deportiva estos deben venir siempre avalados por la autoridad forestal local y bajo la supervisión de esta. De lo contrario estos eventos serán ilegales y sujetos a multas, y a decomisos los participantes.

La desinfección es otro aspecto que toda la legislación aborda sin excepción. Y es que tanto el equipo como el bote y la indumentaria del pescador deben estar debidamente desinfectados en aras de evitar la introducción de algas, caracoles, mejillones, bacterias foráneas, que ya están afectando drásticamente el ecosistema patagónico.


Las Pitras Lodge patrocina esta entrada

Imagen no disponible del anagrama de Las Pitras Lodge
Imágenes de pesca propiedad de Las Pitras Lodge.
Reserva tu viaje de pesca ahora en www.hosterialaspitras.com

Leia70 comentó:
El lugar es IMPECABLE! super agradable y confortable, rodeado de una atmósfera de paz y buen gusto en cada rincón…la habitación es amplia, tipo cabaña con mucha calidez…divina! La atención de Fabian increíble! realmente te hace sentir muy cómodo, como en familia. El desayuno bien variado (las tortas y mermeladas de Patricia un manjar!) y las comidas exquisitas, todo casero…un lujo! Lo recomendamos 100% y con seguridad volveremos! Muchísimas gracias y hasta la próxima!!.


Enlaces relacionados

Entradas relacionadas con Patagonia

2 respuestas a “Reglamento de Pesca Deportiva en Patagonia 2017”

  1. Halcon dice:

    Hola Raúl feliz Navidad lo primero. Son buenos los kits para el montaje de moscas o es mejor comprar torno y herramientas por separado? Ya me ha entrado el gusanillo por el montaje y creo que no se me va a dar mal.

    • El Barbo dice:

      Hola Halcón, feliz Navidad para ti también.

      Pues la elección es puramente económica, supongo. A mejor torno, mejores moscas, aunque no necesitas gastarte una fortuna en uno de ellos. Y, contra más materiales, más cantidad de moscas montarás.

      Ahora bien, dependiendo de que vayas a pescar igual te conviene o no coger un kit que, normalmente vendrá pensado para trucha y con 4 cosas.

      Yo me cogería un kit, que es barato, te vienen un montón de cosas y luego a medida que veas que es lo que más montas, vas mejorando y aumentando tus herramientas y materiales.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *