El-Barbo.es

Entrevista Kike Calleja de Río Salvaje

Los peces y otros animales de río son los grandes desconocidos de nuestra fauna. En río Salvaje vamos a enseñar más sobre estos apasionantes y misteriosos animales.

 

Entrevista Kike Calleja, protagonista de Río Salvaje

 

Hola Kike, ¿Qué tal, cómo estás? Oye cuéntanos a grandes rasgos qué es Río Salvaje y qué vamos a encontrar en este nuevo programa de pesca.

Hola, amigos. Muy ilusionado y alegre de que el programa esté gustando.

En Río salvaje nos vamos a encontrar una serie de 6 episodios con mucha naturaleza, mucha aventura, respeto por el medio ambiente y pesca, cómo no. Pero pesca sin muerte. De norte a sur y de este a oeste, vamos a recorrer un montón de localizaciones, sitios alucinantes de la geografía Española alucinantes para la vista e ideales para la caña.

 

De las 6 entregas de este proyecto. ¿Con cuál te quedas? ¿Cual ha significado más para ti, o de cual te llevas un mejor recuerdo?

Es difícil elegir porque han sido 6 sitios fantásticos para hacer estos programas. Pero ya que me lo preguntas, lógicamente León, mi tierra, con sus truchas, su montaña leonesa significan muchísimo. También lo ha sido el pescar el siluro, uno de los peces agua dulce más grandes del mundo, en el pantano de Mequinenza y en las aguas del Río Ebro.

 

Kike Calleja pescando

Nos gusta mostrar la naturaleza desde diferentes ángulos, tanto desde dentro del agua como desde el aire, aunque no siempre ha sido fácil.

 

En la primera entrega que hemos podido ver en el estreno, el destino para la pesca del lucio es el embalse de Cíjara. Cuéntanos, ¿Por qué Cíjara y no La Serena, El Ricobayo o La Jarosa, por ejemplo?

Elegimos el pantano de Cíjara por la fama de tener los lucios más grandes de España y yo creo que es así. Es el quinto embalse más grande de España, es una zona preciosa con un montón de vida salvaje, tiene la berrea. Hemos comprobado que la fama de los lucios es merecida, muchos y de gran tamaño. Una zona preciosa de Extremadura.

 

Y ya que hablamos de lucios, y sabemos que eres defensor del “captura y suelta”. ¿Que opinión te merece la situación de las especies alóctonas en España y todo lo que ello supone?

Este tema es complicado. Tiene mucha gente a su favor y mucha gente en contra, muy complicado. Yo soy defensor de la vida, no me gusta dañar a los animales, sí creo que deberíamos tener un control exhaustivo de lo que introducimos en nuestras aguas, ya sean peces, aves o árboles. Otra cosa son aquellos introducidos hace tiempo, que son imposibles de erradicar. Así que dejemos los peces donde están, ya sean autóctonos o no y a partir de ahora controlemos para que no se introduzcan las especies. El lucio es un pez maravilloso que es bueno que esté en nuestros embalses.

 

Y de un frente de batalla a otro. ¿Que ocurre con el salmón en España? ¿Qué futuro prevés? ¿Y cómo podemos ayudar a su recuperación?

Precisamente hemos estado grabando un episodio en El Sella y, la verdad, yo no soy un experto en el tema de los salmónidos, pero veo la labor que se hace y es muy buena. Están recuperando muy bien salmones machos y hembras en la época de freza y hacer en su piscifactoría la cría en cautividad de la especie autóctona, el salmón atlántico. He visto muchísimo salmón, en el programa de Río salvaje se comprobará. Creo que la administración del Principado de Asturias lo está haciendo bien. El futuro dependerá del propio pez, que se comporte con su migración, y remonte a desovar.

 

Kike Calleja con lobo

Solo en la Península Ibérica hay miles de kilómetros de ríos. Estas corrientes de agua son la mejor manera de conectar de forma directa con la fauna salvaje y con los mejores espacios naturales. Si conocemos nuestros ríos nos conoceremos mejor a nosotros mismos

 

¿Cuando empezó a pescar Kike Calleja?

Empecé a pescar desde que nací. Hay una anécdota curiosa y es que ya antes de nacer mi madre perseguía a mi padre por el río. Él fue pescador aficionado toda su vida, gracias a él tengo esta afición. Por eso dicen que nací con una caña bajo el brazo.

Gracias a mis padres por inculcarme esta afición y por llevarnos a ami hermano y a mí por llevarnos al campo desde pequeños y así estar en contacto con la naturaleza.

 

Y… ¿Desde cuándo lo hace a mosca?

Muchos años ya. Mis padres se fueron a unas jornadas de peluquería a Londres, entonces eran peluqueros, y me trajeron mi primera caña de mosca. Me acuerdo perfectamente: una caña de fibra de vidrio, con un carrete muy sencillo, una cola de rata y unas mosquitas y ya andaba dándole a la caña sin que nadie me enseñara. Tengo 48 años y empecé a los 16, así que échale cuentas. Debí de ser de los primeros de León.

 

¿Cuál es el pez preferido de Kike Calleja?

¡Qué pregunta más fácil! La trucha, sin duda me fascina. En el mundo de los salmónidos hay peces más grandes, atlánticos, Chile, huchos… Pero pescar la trucha y pescarla a mosca es algo fantástico. Si hay que decidir un segundo, o la trucha no vale porque soy de León, soy un enamorado de la pesca a mosca en el mar, que lo descubrí en Cuba y pescar un macabí o una palometa en mar es una experiencia que engancha.

 

¿Qué río revive tu infancia como pescador?

Todos los ríos de León en general, pero mis mayores recuerdos son en el Río Porma.

 

En Río Salvaje practicamos la “pesca sin muerte”. Nos parece la mejor forma de convivir en armonía con la naturaleza en el siglo XXI. Los ríos con regulaciones tienen más vida y eso nos gusta. Pesca sin muerte. Siempre.

 

¿Qué río que te hace soñar?

Sueño con los ríos de Nueva Zelanda. Veo vídeos en YouTube y me vuelvo loco, tengo que ir a Nueva Zelanda, a cualquier río.

 

¿Nos recomendarías un libro de pesca? ¿Por qué?

El río de la vida, es el libro que adaptaron para la película y me fascinó, me encanta. Es una historia preciosa que me recuerda mucho cuando iba detrás de mi padre junto con mi hermano. El río de la vida.

 

¿Dónde nos recomendarías pescar si tuviéramos la posibilidad?

Ya fuera de nuestros ríos y de las truchas os recomiendo Los Roques en Venezuela – Un atolón de islas en el Caribe que es una locura, sobre todo para la pesca a mosca del macabí, la barracuda y la palometa. ¡Los Roques!, en Venezuela.


Enlaces relacionados

Entradas relacionadas con Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *