El-Barbo.es

Aragón prepara nueva ley para el exterminio de especies invasoras

 
La protección del ecosistema es una premisa que está presente en toda legislación ambiental existente y en el caso de España esta no es la excepción, el detalle singular que se presenta en este sentido con respecto a la región de Aragón es que la actualización de estas leyes ahora parece que da luz verde al exterminio deciertas especies.

Como ya se tiene por costumbre las leyes o reglamentos ambientales, en especial los que tienen que ver directamente con la pesca deportiva y la caza, son adaptados cada año en concordancia con los resultados que el informe anual sobre el estado del ecosistema arroja al respecto.

Así que por ejemplo las cuotas de caza o pesca de ciertas especies pueden aumentar o disminuir como ha pasado con la legislación que rige hasta el presente 2016 la pesca deportiva en la región de Aragón.

Hasta el momento las leyes han logrado permitir que la localidad se mantenga como uno de los sitios más atractivos en cuanto a la pesca deportiva en España. No obstante, la actualización de la ley para el año próximo ya genera opiniones diametralmente encontradas.

 

¿Qué es lo que ocurre?

Imagen no disponible de Alberto Millán con un siluro
 

Los ríos de la región al igual que otros afluentes de la península ibérica y europea en general, han sido por decirlo así ¨víctimas¨ de la introducción forzosa de especies no nativas de peces en sus cuerpos de agua.

Especies tales como la carpa, que hoy son tan popularmente vistas en la mayoría de los caudales europeos, proceden directamente del continente asiático y sus primeras introducciones en España se remontan a la época de los romanos.

Las carpas asiáticas no son las únicas ya que desde que los colonos europeos fueron hacia américa y áfrica, especies como el lucio, la trucha arco-iris y el mismo bagre llegaron en pescaras rudimentarias para luego ser liberados en los ríos de la región.

Todas estas mezclas de especies componen hoy lo que se conoce como la biodiversidad de los ríos de la región de Aragón, y componen parte del atractivo de la localidad para la pesca deportiva y los concursos de pesca por peso que hoy son tan populares.

 

Dicho esto, la pregunta siguiente es
¿Cuál es el problema con estas especies alóctonas en Aragón y otras regiones?

Siluro, silurus glanis

Y en la opinión de la gran mayoría de los biólogos y proteccionistas ambientales es que todas estas especies de peces foráneas a las naturales del cuerpo fluvial han alterado el balance de todo el ecosistema en general afectando directamente la cadena alimenticia y contribuyendo a un deterioro de lo que son las especies autóctonas del lugar.

En donde algunas como el salmón del atlántico se encuentran directamente en peligro de extinción de manera progresiva en todo el mundo. En donde muchos alegan que especies foráneas de la mano con la contaminación y la explotación de los estuarios por parte de los seres humanos es la responsable directa de este hecho.

 

La solución del reglamento de pesca

Imagen no disponible de un siluro

Todo este marco de hechos comprobables es el que lleva a la nueva legislación de pesca deportiva para 2017 en la región de Aragón a obligar el sacrificio de todas las especies foráneas pescadas en los cuerpos fluviales y estuarios de la localidad.

Esto significa que para el 2017 todo aquel que pesque un lució, una trucha arcoíris un bagre americano o una carpa asiática en los ríos de la región está obligado de manera legal a sacrificar el animal y a disponer de su cuerpo ya sea para alimento, para disecarlo a modo de trofeo o para llevarlo a una planta de tratamiento de residuos animales.

Salvo por la primera acción que es literalmente comerse el pez, todas las demás cuestan dinero que es necesario que salga del bolsillo directamente del pescador como tal. Esto quiere decir que en el caso de eventos como la competencia de pesca anual que se hace en Aragón cada pescador debe matar obligatoriamente a cualquiera de los ejemplares de esta especie que capture.

En este punto es necesario rápidamente destacar que hasta el momento lo que se conocía como pesca deportiva tradicional en la región de Aragón implicaba que todo ejemplar autóctono o foráneo pescado en la competencia era devuelto al agua con vida una vez fotografiado.

Y este tipo de tradición continúa muy arraigado en la cultura local en donde la medida aun antes de ser promulgada oficialmente (todavía no es obligatoria) ya ha generado conatos de desobediencia civil.

 

Una estrategia rápida para desobedecer la iniciativa del sacrificio

Es así como en la opinión de pescadores locales, de hacerse obligatoria esta ley al momento de capturar un pez foráneo ellos lo devolverán indirectamente al agua alegando que el animal simplemente se les escapó.

Y es que en contraposición al alegato a favor de la ley por parte de mucho ecologista, existen personas entre ellos expertos que sugieren que especies como la carpa asiática llevan más de 1000 años en los cuerpos fluviales y que estos no se han visto afectados tan negativamente como se suele sugerir


Enlaces relacionados

Especial agradecimiento a César Tardío, que amablemente ha cedido la imagen de portada para este artículo. Si te gusta pescar carpas a mosca no dejes de visitar su Fan Page

Nuestro agradecimiento también a Alberto Millán y a David Tejedor Royo, que nos han facilitado imágenes de nuestros condenados protagonistas en el Reino de Aragón.

Entradas relacionadas con Denuncias, Noticias

Una respuesta a “Aragón prepara nueva ley para el exterminio de especies invasoras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *