El-Barbo.es

rio-baker

Desde pequeño siempre nos dijeron que la pesca de salmones en río Simpson no es tarea fácil, hay veces que la búsqueda se torna en algo más bien complicado. Por eso y porque lo queríamos comprobar nosotros mismos, es que nos hemos trasladado a probar suerte en uno de los hermosos ríos de la Patagonia chilena.

Comenzamos el día de pesca sobre las 10 de la mañana, el caudal estaba muy bajo, lo cual nos permite ver casi el fondo. Observamos el rio en diferentes puntos hasta que nos decidimos comenzar a pescar, el agua estaba muy trasparente y no se veían los salmones. Por ello comenzamos a pescar sin la preparación adecuada, simplemente caña en mano y un par de cucharillas de color azul y hoja plateada. Probamos suerte en diferentes pozos sin resultados, no se veía movimiento, hasta que sobre las 13 horas del mediodía nos pareció ver unas sombras a la distancia en plena corriente, rápidamente pensamos lo que ustedes también están pensando en este momento, “podíamos ser tan afortunados y poder pescar estos colosos de la naturaleza mientras remontan por una corriente”, sin más recogimos rápido y nos acercamos a donde nos había parecido verlos, lance tras lance y nada, cuando miramos una corriente más arriba, y los vemos de forma clara, vemos uno sacudirse entre el agua y nos dimos cuenta que estos animales remontan muy rápido, donde nosotros estábamos pescando, ellos ya habían pasado.

Subimos corriendo y nos posicionamos donde suponíamos que era por encima de ellos, Lanzamos incesantemente al agua y de repente la gran picada, nunca habíamos sentido nada parecido, es como que la cucharilla se clava en las piedras del fondo, pero mucho más agresivo, frenada brusca, sacudidas terribles, y comienza la pelea. Lo primero que hizo fue saltar, viéndose entero fuera del agua y poniéndonos los pelos de punta, lo segundo carrera corriente abajo hasta el pozo más próximo que estaba como a 50 metros, menos mal que estaba cerca, porque si no se lleva toda la línea. Bajamos corriendo detrás de él y una vez en el pozo, 40 minutos de tira y afloja hasta que dio la cara.

Pesca de salmones en río Simpson, pesca extrema en la Patagonia chilena

Pesca de salmones en río Simpson

Después de la satisfacción y la foto oportuna, nos tocó descansar, nunca pensamos que sacar un salmón de este tamaño fuese tan cansado.

Aprovechamos a comer algo antes de seguir, para el segundo intento y como los salmones ya estaban localizados, nos preparamos con la ropa adecuada, Vadeadores, chaleco ect…. Más que nada, porque con el primero, no nos pudimos meter al agua y eso con un salmón puede hacer que pierdas la captura en el ultimo momento.

Una vez preparado comenzamos la búsqueda otra vez, revisamos un par de corrientes y un pozo, como no picaba ninguno decidimos quedarnos en el pozo sin movernos, lanzando en todas las direcciones y recogiendo a todas las velocidades posibles para que viesen la cucharilla de forma diferente, puesto que los salmones no atacan por hambre si no que por territorialidad. Al cabo de 1 hora aproximadamente, estaba la segunda picada, exactamente como la primera, frenada brutal y carrera frenética del salmón, pero esta vez hacia arriba a esconderse entre las piedras del pozo. A los 20 minutos de la picada, parecía que se quería vencer y se vino hasta la orilla engañándonos, y confiados entramos al agua para hacernos la foto con él.

Salmones en rio Baker-3

Pero en cuanto nos vio, empezó la segunda parte del combate, saltos y carreras de forma seguida, en cada salto esa sensación de que lo íbamos a perder me recorría el cuerpo. Pero finalmente se dio por vencido de verdad y nos permitió hacernos la segunda foto.

Salmones en rio Baker-4

Con este día en el rio Simpson, Patagonia chilena, cumplimos otro sueño, que era el de tener uno de estos colosos al otro lado de la caña y nos queda claro que los salmones son muy impredecibles lo cual hace a su pesca mucho más interesante.

Saludos desde la Patagonia Chilena,

Mario Tomás Pérez Colina.

 

Aprende más sobre la pesca de salmones en río Simpson

Entradas relacionadas con Relatos

2 respuestas a “Pesca de salmones en río Simpson, Patagonia chilena”

  1. carolina dice:

    Estimado Mario,
    Muchas gracias por tu relato, siempre los disfruto mucho, sobre todo con el entusiasmo con que cuentas tus peripecias en la pesca, espero que este año tengas una buena temporada cuando se vaya el invierno patagónico.

    Suerte!!!

  2. mario dice:

    Estimada,
    Muchas gracias por sus palabras, siempre intentamos transmitir todas las experiencias de pesca de la forma más entretenida posible e intentando enfatizar en los momentos más importantes y siempre acompañadas de fotos del momento y lugar. En el fondo es transmitir a todos, nuestra verdadera pasión, que es la pesca y en uno de los lugares únicos en el mundo, como es la Patagonia chilena.
    Saludos¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *