El-Barbo.es

El remonte del barbo

Pescar barbos en pleno remonte puede ser una de las grandes experiencias del pescador a mosca, pero también puede llegar a convertirse en la más infructuosa y delirante pesadilla.

Los barbos estarán muy probablemente ocupados el sus quehaceres y no mostrarán mucho interés por nuestras moscas, los machos, bien reconocibles por su color oscuro y su morro blanco lleno de protuberancias mientras protegen su zona de reproducción o bien quietos en la corriente, y las hembras, que normalmente formaran grupos más o menos numerosos las podremos reconocer por sus tonos dorados, la ausencia de protuberancias en el morro y un tamaño generalmente mayor.

Diría que durante el remonte es mas probable la picada de un macho, es posible que por su actitud más agresiva. No obstante también capturaremos hembras y, aunque se muestren recelosas, siempre podemos buscar aquellos especímenes con clara actitud de estar alimentándose, por ejemplo hociqueando en superficie o ninfeando en el fondo. De todas formas, ya que hemos coincidido con ellos y no nos vamos a ir a casa… cuidemos al máximo de ellos pero sobre todo de las hembras.

Protuberancias nupciales en el morro de un barbo macho

El remonte del barbo es una época en la que nuestro objetivo aun no sube a comer con facilidad, de modo que se hace indispensable golpear el agua con el bicho de foam para llamar su atención o utilizar ninfas para capturarlo. Si optamos por su pesca “a seca”, recordad que lo único que debe golpear el agua es el bicho, ni el tippet, ni mucho menos el bajo o la línea, y habrá de hacerlo por delante del pez para evitar alarmarlo. Una buena presentación es la clave en la pesca a mosca ya hablemos de barbos, truchas, o cualquier otro pez, de modo que merece la pena parar 1 minuto y pensar primero el lance.

El barbo remonta de abril a junio dependiendo de la zona y su alimentación variará en base a la fecha de remonte. Normalmente los barbos norteños o de montaña remontaran más tarde y será mas sencillo capturarlos a ninfa debido al frío agua, no obstante si los pescamos en poca profundidad es posible hacerlos subir e incluso perseguirán la mosca aguas abajo.

Localizaremos al barbo en cursos pequeños y rápidos, con fondo de grava y en los pozos de descanso aledaños. A veces sucederá que llegas a tu zona habitual de pesca y únicamente encuentras carpas como nos ocurrió en nuestra última salida tras los barbos. Después de recorrer un par de orillas decidimos ir a buscarlos a las gargantas y arroyos y aunque este año estábamos en teoría fuera de fecha el remonte del barbo era toda una realidad.

 

Moscas para pescar en el remonte del barbo:

Relatos relacionados con el remonte del barbo

 Mucha más información en nuestro post: “pescar barbos a mosca en mayo, recopilatorio

Os dejo algo muy importante que tiene que decir nuestro compañero del escarabajoderibera sobre el remonte del barbo: http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/2012/04/el-remonte-perdido-del-barbo.html

Entradas relacionadas con Escuela de pesca, Pescando especies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *