El-Barbo.es

 

Lucio del río Innoko, Alaska

Para ser exitoso en la pesca deportiva hay que conocer muy bien a  la especie que se  desea capturar,  sus hábitos de vida   y sus gustos alimenticios. Tal es caso del Lucio (Esox Lucius) una variedad  predadora y carnívora que habita en agua dulce  muy   cerca de la orilla de ríos, embalsamientos y  lagos,  escondido entre troncos, raíces  y rocas que utiliza  como escondite para emboscar a sus presas.

Originario  de  Alaska, Canadá, Estados Unidos, Norte de Europa y de Siberia, fue introducido en España  a finales de la década del 40, se puede encontrar sobre todo en la zona del Júcar,  en los ríos  de  Castilla, León y Extremadura. Es un pez sensible a la calidad del agua que puede vivir entre 17 y 25 años,  aunque en algunos países europeos se han encontrado especímenes de 30 años de edad;  Las hembras de la especia tienen  una mayor expectativa de vida;   alcanzan la  madurez entre los 3 y 5 años y suelen ser más grandes que los machos.

Distribución del lucio en el Mundo

Thanks to https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Andrew69.

¿Cómo es el lucio?

De aspecto  alargado y con un tamaño que frecuentemente supera los 70 cm y pudiendo alcanzar en algunos casos más de 100 cm. de longitud. Exhibe un  color verdoso con manchas ambarinas  y rayas oscuras, que tienden a aclarar o desaparecer con el crecimiento, estas características le ayudan a pasar desapercibido  de las posibles presas   o depredadores existentes en su entorno.

El Lucio despliega una  gran  aleta dorsal ubicada posterior del cuerpo, cerca de la aleta  caudal y opuesta a la aleta  anal, que le permite  desarrollar una gran velocidad de ataque y efectúa espectaculares ataques a los señuelos, causa mayoritaria de la afición por su pesca, pues no es un gran contrincante una vez clavado. Tiene una enorme boca ancha y aplanada con forma de pico de pato en la cual se alojan 700 fuertes y filosos dientes colocados hacia adentro lo que ayuda a sujetar fuertemente a quienes ha escogido como alimento haciendo prácticamente imposible su escape. Es un depredador sigiloso, de hábitos  diurnos, habitando en aguas tranquilas  de exigua corriente y profusa vegetación, la cual utiliza para esconderse y acechar a sus posibles presas.

El Lucio es de escasa selección alimenticia, es de tipo mixto pues consume tanto vertebrados como invertebrados, su alimentación está ligada  a su tamaño  en la primera etapa de su vida   estos predadores se alimentan de invertebrados  muy pequeños  y  alevines de otras especies o  incluso de su propia  especie,  en edad adulta  cuando alcanza una longitud de 40 a 50 cm se alimenta  de insectos,  peces,  cangrejos,  anfibios y hasta de aves o pequeños mamíferos que caigan  en sus fauces.

Las hembras de esta especie alcanzan una talla mayor que la de los machos,  en España se han capturado ejemplares de más de 20 Kg. de peso,  sin embargo cabe destacar que en otros países europeos  hay referencias de ejemplares capturados  que pueden llegar hasta 30 Kg. de peso. Actualmente se cree que el record de lucio podría albergarlo alguno de los embalses españoles por sus temperaturas templadas y a la postre una alimentación más continuada durante todo el año.

Lucio a mosca en el Vellón

Reproducción del lucio

La reproducción  de El Lucio inicia a finales  de invierno y se extiende hasta principios de la   primavera, en el lapso comprendido de febrero a junio,  generalmente las hembras son cortejadas por varios machos, este proceso se realiza  sitios de  poca profundidad y profusa vegetación, la cual usan para depositar y esconder sus huevos, una hembra puede  llegar a desovar  de 30.000 a 50.000 huevos.

Una vez culminado el desove la hembra abandona  el nido, dejando la  tarea   de incubar los huevo a los machos de la especie,  el desarrollo embrionario depende en gran medida de la temperatura ambiente,   variando entre 9 y 14     días que es el periodo que tardan en nacer las nuevas crías.

Algo de historia sobre el lucio

Esta especie fue introducida   en la península ibérica  en 1949,  con la finalidad de aumentar  la fauna ictícola y brindar nuevas especias a la pesca deportiva, la localidad elegida para aclimatar a los nuevos huéspedes traídos de Francia   fue  de Aranjuez en el río Tajo, posteriormente al embalse Santillana en Madrid  y a las lagunas de Ruidera, más tarde se trasladaron a diferentes  cuencas como las del Guadiana, Júcar, Segura y el río Ebro.

Pesca Deportiva

La pesca de El Lucio necesita de  equipos potentes y de apreciable resistencia, debido a que generalmente  nos podemos enfrentar  a especímenes  de gran tamaño,  como se mencionó  en párrafos  anteriores,  este predador  posee una dentadura sorprendente lo cual nos obliga a  utilizar bajos de línea de acero o kevlar, ya que la resistencia de estos materiales impide  su rotura, minimizando la pérdida  de peces y señuelos.

 

Artículos recomendados sobre el lucio

Sobre moscas para lucio

sobre la pesca del lucio

Entradas relacionadas con Destacados, Escuela de pesca, Pescando especies

Una respuesta a “Lucio, Esox Lucius”

  1. […] El lucio, visión de nuestros amigos de El-barbo.es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *