El-Barbo.es

Siluro, silurus glains

Conoce al siluro

El Silurus Glanis también conocido como El Siluro, es un pez de agua dulce perteneciente a la familia de los siluriformes, es el pez con la mayor talla de Europa pudiendo alcanzar 2,5 metros de longitud y 100 Kg de Peso, pero en algunos casos se han registrado medidas muy superiores a las señaladas. El Siluro nunca para de crecer a lo largo de su ciclo de vida que puede superar los 80 años. Su cuerpo es alargado y la piel no posee escamas, tiene una cabeza grande y unos ojos muy pequeños en relación a su tamaño.

Posee unos dientes delgados y minúsculos orientados hacia el interior en la mandíbula que le permiten mantener sujeta a su presa una vez capturadas. Tiene dos barbas grandes sobre el maxilar y otras cuatro de menor tamaño sobre el mentón que le hacen parecerse mucho al Pez Gato y le ayudan a localizar a sus presas en aguas poco claras. El dorso del Silirus Glanis es de color azul oscuro, pardo o verduzco, siendo los flancos mucho más claros y el vientre generalmente es blanco con algunas tonalidades rojizas. Es un pez nocturno y se le puede encontrar en las profundidades de los ríos y lagos, es muy tolerante a la falta de oxígeno y a cierto grado de contaminación.

Alimentación y reproducción

La alimentación de El Siluro es muy variada come cualquier cosa que entre por su boca , antes de llegar a la etapa adulta se alimenta de carroña, algas y pequeños invertebrados y al alcanzar la madurez es capaz de atrapar peces de menor tamaño e inclusive puede alimentarse de patos, ratones, ranas y cangrejos. El ataque de este pez es muy agresivo y lo realiza de forma sorpresiva lo que impide a sus presas reaccionar.

La reproducción de esta especie ocurre entre los meses de abril y junio, generalmente eligen zonas poco profundas donde los machos escavan un nido que es protegido ferozmente. En el momento de la fertilización el macho se coloca sobre la hembra con el fin de fecundar los huevos que serán depositados en el nido. El periodo de incubación de los huevos varía dependiendo de la temperatura y va de 2 a 10 días y la hembra es capaz de depositar entre 14600 y 354000 huevos.

El siluro en España

En España el Silurus Glanis es considerado como una especie invasora, fue introducida por pescadores en el embalse de Mequinenza en 1974, se ha extendido al rio Ebro y a sus afluentes y al rio Tajo. Su presencia en los ríos españoles es indeseada y denunciada en el momento de ser detectada ya que amenaza la biodiversidad de los diferentes ecosistemas. La especie más afectada es el Barbo que ha disminuido su población de forma considerable desde su mayor auge registrado en el año 2005. Otras especies que han sido afectadas según los ambientalistas son el cangrejo rojo, el caracol manzana y el mejillón cebra.

Con respecto a las costumbres de este pez, se puede señalar que mientras más crece más difícil se hace su captura, ya que cuando tienen gran tamaño prefieren frecuentar sitios donde se sientan protegidos como troncos huecos, grandes piedras y rincones donde un borde irregular les pueda ofrecer un sitio seguro para ocultarse. Cuando aún no alcanzan un gran tamaño, se pueden encontrar en zonas abiertas acompañados de otros peses de su misma especie ya que se ha comprobado que no se juntan con otras especies que habitan el Ebro.

El siluro orientado a la pesca

Las modalidades de pesca del Siluro son muy variadas, la pesca al lanzado o pesca a mosca que exige un mayor conocimiento del área en la cual se está realizando la captura, la postura del siluro en las diferentes épocas del año y de los posibles obstáculos existentes que generalmente no están a la vista. Otras modalidades de pesca de espera y estática incluyen la utilización de peces vivos y últimamente ha ganado mucho terreno la pesca con pellets.

La pesca a mosca otorga al pescador una gran experiencia, ya que para poder realizarla tiene que estar muy cerca del pez. El Siluro puede presentar un tamaño descomunal y observar un animal tan grande a poca distancia luchar y revolcarse ferozmente es una experiencia inolvidable. Algunos expertos afirman que para la pesca del Siluro a mosca se puede realizar más efectivamente se debe contar con una embarcación gracias a la movilidad que esta ofrece, aunque también se puede practicar desde la orilla.

La pesca a mosca del Siluro amerita que el pescador este muy bien ubicado y haga los lanzamientos a los lugares con mayores posibilidades. La correcta elección de la mosca a utilizar es un factor fundamental para tener éxito en la captura. Con esta modalidad de pesca se pueden capturar más fácilmente los peces de menor tamaño, pero un pescador experimentado no tendrá ningún problema en realizar capturas de Siluros de gran talla y peso.

La pesca a pez vivo se considera la forma más común para pescar al Siluro ya que no exige mucho conocimiento de pesca por parte de la persona que la esté practicando. Al igual que la pesca a mosca se puede practicar desde la orilla o en una embarcación.

La pesca con pellets se ha popularizado en los últimos tiempos debido a la reacción de los Siluros al ser atraídos por estos cebos y a la facilidad de montar los pellets. Con el uso de esta técnica es posible aglomerar una gran cantidad de especímenes y lograr picadas consecutivas. El uso de esta técnica no permite elegir el tamaño del pez que se desea capturar. Es la modalidad de pesca que menos preparación necesita para poder ser practicada.

El Siluro, se ha convertido en un ejemplar muy preciado para ser capturado por las personas amantes de la pesca deportiva, por su gran tamaño y resistencia así como también por la agresividad con que reacciona ante casi cualquier cebo que se le presente cerca de su boca. La pesca del Siluro en cualquiera de sus modalidades brinda una experiencia inolvidable a pescadores expertos y novatos.

Puedes ampliar información sobre el siluro en la wikipedia

Entradas relacionadas con Grandes peces, Pescando especies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *