El-Barbo.es

Las moscas en la pesca a mosca

La pesca a mosca, tercera parte

Ya vimos que es la pesca a mosca y cual es el equipo que necesitamos, ahora nos toca hablar de las moscas. Esos anzuelos disfrazados con plumas y pelos que son capaces de engañar a los peces y hacer que muerdan el engaño.

Existen miles y miles de modelos posibles, tantos como podamos imaginar. Los hay que imitan fielmente animales que sirven de alimento a los peces, pero también hay otros modelos que no buscan imitar sino atraer al pez con movimientos, vibraciones, colores…

Las moscas imitadoras

Avispa-alfarera, montaje realista

Como su nombre indica tienen como función principal la imitación de alimentos naturales para los peces como son insectos, pececillos, crustáceos, etc.

En ocasiones los peces se alimentan de algo muy concreto, puede ser una eclosión de ephemeras pescando truchas o que salgan las hormigas de ala pescando barbos. Para esas ocasiones tendremos moscas que imitan fielmente la silueta, el tamaño y el color de los animales reales.

Las moscas atractoras

mosca atractora

No buscan imitar ningún alimento en particular, su función principal es atraer o irritar al pez y provocar una reacción de ataque, esta confeccionado con colores fuertes, un mayor tamaño, sonajeros para atraer la atención del pez…

Un ejemplo de mosca atractora son las moscas utilizadas para pescar los siluros, estos no ven bien y viven en aguas de escasa visibilidad, por lo que dotar a las moscas con sonajeros y palas o hélices que muevan agua es algo habitual. Es un buen ejemplo de mosca atractora.

La mosca seca

mosca seca

La mosca seca imita a un insecto que cae accidentalmente en la superficie del agua, también puede imitar a un insecto que está depositando huevos. Se mantiene siempre a flote y busca llamar la atención de los peces que la pueden considerar como presa fácil. La pesca con mosca seca es sin duda la técnica más divertida y practicada por los pescadores a mosca de trucha.

Las ninfas

ninfas
Es una mosca sumergible y su función es la de imitar un insecto en estado larvario. Pescar con ninfas es una de las técnicas más efectivas para la pesca de la trucha.

El streamer

Estrimer de marabou en palmer I
También es una mosca de hundimiento y su función es la de imitar pequeños peces y crustáceos nadadores de un tamaño muy variable, desde poco más de un centímetro, hasta señuelos de más de 20cm destinados a grandes peces como lucios o más grandes aun como tiburones o siluros.

El popper

El popper es un señuelo de superficie cuya parte frontal, de forma cóncava, desplaza el agua de forma agresiva generando un sonido tipo “Pop” con cada tirón de la línea. Es una mosca sin duda atractora, aunque suele confeccionarse imitando ranas, peces, ratones o en versiones más pequeñas, saltamontes y otros insectos.

Los amigos de Viciopesca nos muestran varios tipos de moscas orientadas a la trucha y ciprínidos.

[author]
[author_image timthumb=’on’] https://el-barbo.es/wp-content/uploads/2015/01/coleoptero2-e1422121299973.jpg [/author_image]

¿Sabías que existen moscas realistas? Descubre aquí los montajes realistas

[/author]

Entradas relacionadas con Cañas y carretes y equipo, Escuela de pesca, Iniciación, Montajes

2 respuestas a “Las moscas en la pesca con mosca”

  1. Leo Kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raúl querido:
    Tanto tiempo. ¡¡Qué apasionante es el “Mundo delas moscas”!!.
    Que disfrutes de cada salida en busca de un Pez.
    Desde Chavarría, Provincia de Corrientes, Argentina,
    Un abrazo guaraní, y…
    Un afectuoso sapukái.-

  2. […] Ver capitulo siguiente: “Las moscas, en la pesca a mosca” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *