El-Barbo.es

equipo de pesca a mosca

Pesca a mosca, segunda parte

Acercamiento al equipo de pesca a mosca

La caña de mosca

Probablemente lo más importante en el equipo de pesca a mosca, las cañas de pesca a mosca son cañas de extraordinaria flexibilidad, potencia y precisión y con una vibración mínima que hacen posible lanzar línea y mosca. Esto se consigue gracias a la combinación de fibras de grafito, carbono y otros materiales resinosos, también las hay fabricadas a mano de bambú refundido.

Las cañas de mosca se clasifican según su potencia del 1 al 14, esta medida va en relación al tamaño del pez, el tamaño del señuelo, así como también dependerá del entorno donde se desee pescar. El largo de la caña para la pesca a mosca estará entre los 6 y 15 pies, y elegiremos uno u otro largo dependiendo sobre todo de la técnica que se pretenda utilizar y el lugar donde vayamos a pescar. De esta forma, una caña de mayor potencia nos servirá para lanzar señuelos grandes y pescar peces de mayor tamaño, y una caña con mayor longitud nos resultará más útil en un gran río o lago que en un arroyo. Así, por ejemplo, para pescar grandes lucios en un gran lago o río deberíamos escoger una caña de 10’ u 11’ pies y de línea (potencia) #9, ó #10. Y para pescar pequeñas truchas en un arroyo de montaña nos decantaremos por una caña de 8’ pies y una línea #3 ó #4.

El carrete de pesca con mosca

En la pesca a mosca la línea se maneja en la mayor parte de las ocasiones con las manos, el carrete es un elemento que se incorpora a la caña y su función principal es meramente la de contener la línea de pesca, no obstante con grandes peces necesitaremos un carrete de calidad y buen freno.

La línea

La línea utilizada para la pesca a mosca se fabrica generalmente de un material polivinílico de apariencia similar al plástico o la goma. Su longitud varía desde los 22 hasta los 52 metros dependiendo de la caña en el que vaya a ser utilizada. También existen líneas de seda utilizadas en cañas de potencia reducida para una pesca muy sutil de peces difíciles.

Las moscas generalmente muy ligeras, no tienen el peso necesario para que puedan flexionar la caña al momento de lanzar, por esta razón las líneas utilizadas para la pesca a mosca son pesadas y aportan con su peso la energía necesaria para realizar los lances. Existen 3 tipos de líneas; las flotantes, las de hundimiento y las de punta sumergible, existiendo diferentes velocidades de hundimiento.

El bajo de línea

El bajo de línea es el tramo que une el tippet a la línea y también es responsable de la correcta presentación de la mosca en el agua. Se encuentran en forma anudada, cónica o trenzada y tienen una longitud y diámetro variable dependiendo de la técnica a utilizar y el pez que se pretende pescar. De la misma manera que la línea, pueden ser flotantes o sumergibles.

El tippet

El tippet es el último tramo de la línea y une la mosca al bajo de línea. Aunque la importancia de el tippet y el bajo de línea es mayor de la que pueda aparentar en un primer momento, por ahora bastará con saber que debe estar calculado y compensado para que el lanzado y presentación de la mosca sea correcto y cómodo. Un bajo mal compensado para esa combinación de caña, línea y mosca dará al traste con todos nuestros lances.

Las moscas

Ver capitulo siguiente: “Las moscas, en la pesca a mosca”

La mosca es un señuelo que está fabricado de diferentes materiales naturales y / o sintéticos como plumas, pelo de diferentes animales o látex… La finalidad de la confección de las moscas es poder imitar la apariencia de insectos, pececillos o crustáceos, para que al ser presentadas al pez, éste las confunda con una potencial presa y la ataque pudiendo de esta manera realizar capturas de forma rápida y efectiva. Existen miles de modelos de moscas para ser utilizadas en la pesca a mosca, cada una está adaptada a las condiciones necesarias dictadas por el tipo de pez que se desea pescar, el modo en que se alimenta, el ambiente en el que vive, inclusive por la cantidad de viento que presente en el escenario de pesca y otros muchos parámetros. Las moscas son confeccionadas a mano, en su mayoría por los propios pescadores.

Otros habituales en el equipo de pesca a mosca

El equipo de pesca a mosca está lleno de complementos de lo más variopinto e ingenioso, desde una sencilla red para asegurar las capturas una vez derrotadas, hasta embarcaciones especialmente diseñadas y multitud de otros utensilios que nos hacen la actividad más cómoda.  Un artículo a parte también tendrán las herramientas y el material de montaje que abordaremos próximamente.

El equipo de pesca a mosca según viciopesca.net

Imagen de Tom Hart

Entradas relacionadas con Cañas y carretes y equipo, Escuela de pesca, Iniciación

6 respuestas a “El equipo de pesca a mosca”

  1. […] vimos que es la pesca a mosca y cual es el equipo que necesitamos, ahora nos toca hablar de las moscas. Esos anzuelos disfrazados con plumas y pelos que son capaces […]

  2. Víctor dice:

    Hola, ya sabemos cual es el equipo. Te he leído decir que en el lance el orden en que los elementos deben caer en el agua son primero la mosca, luego el bajo y por último la línea. Cual es tu experiencia si el orden en el que caen las cosas es primero la linea, luego el bajo y por último la mosca?
    Y otra pregunta que te haría es cuando estas en la orilla y los barbos están a tres metros de ti pero no huyen, ¿si haces un lance pueden picar o es inútil desde que te han visto aunque no huyan?.
    Gracias

    • El Barbo dice:

      Hola de nuevo Victor, gracias por tu comentario.

      Efectivamente, el orden en que deberían caer los elementos del aparejo es ese, primero la mosca, luego el bajo y por último la cola de rata, esto se entiende rápidamente en la pesca del barbo en superficie, pues debemos golpear la superficie con la mosca y no conseguiremos este efecto nunca si primero cae cualquiera de los otros dos elementos. A demás, en vez de atraer al pez, lo ahuyentaremos.

      Sin embargo, alguien podría decir: “Pero pescando truchas en río a seca no es necesario”. De hecho he tenido el placer de pescar un par de veces con el sr. Antúnez V., por poner un ejemplo de crack y purismo en la pesca a mosca seca, al cual mando un afectuoso saludo desde aquí, y si nos fijáramos en su forma de lanzar, primero caería la línea, y por último la mosca y el bajo. Pero esto no es más que la adaptación de un crack a las necesidades propias de uno, las necesidades del pez que queremos pescar y las del entorno donde nos encontremos.

      Pescando truchitas a mosca seca no queremos estirar todo el bajo, para evitar el dragado de la mosca, sin embargo, si paramos la caña en una posición más elevada a la hora de hacer el último lance y agitamos horizontalmente la punta para crear ondulaciones, conseguiremos proyectar la mosca correctamente, hacer que caiga como dios manda y, evitar el dragado gracias a no tener la línea estirada sino con múltiples ondulaciones.

      Por otro lado, para obtener la mayor precisión por parte de nuestro equipo, no podemos depender de que la línea haya tocado agua ya y el viento se lleve la mosca hacia un lado errando el disparo. Si lo que primero toca el agua es la mosca, ya hemos solucionado ese problema.

      ——————————-

      Sobre el hecho de que los peces, cuando están cerca o creamos que nos han visto, puedan picar o no, solo te digo que les lances hasta que se hayan ido corriendo jaja.

      Mientras el pez esté junto a ti está tranquilo, igual te ha visto si, pero en ocasiones (muy pocas) se acercan y puedes notar como te observan. No suelen picar, pero también los he pescado, con lo que yo, como te digo, suelo lanzar hasta que se asustan. Incluso a veces puedes ir persiguiendo a un barbo por la orilla cambiando las moscas hasta que una le gusta, obviamente, teniendo muchísimo cuidado con cada uno de los lances. Han de ser todos certeros, ha de caer la mosca primero y han de hacerse lo suficientemente lejos como para que no nos descubra y, nunca por encima de su cabeza.

      También puede que te sirva de ayuda saber que, en general, cuanto más cerca de ti menos probabilidades de que el pez tome una mosca en superficie, pues al levantar la cabeza o asomarse te verá. De modo que si lo tienes muy cerca y puedes, pon una ninfita de quironómido, se la papea seguro.

      Saludos Víctor, espero haberte ayudado. Gracias de nuevo.

  3. Víctor dice:

    Gracias Raúl, tienes algún vídeo donde pueda verse como cae la mosca y el resto de la linea para entender tu forma de lanzar?

    Saludos

    • Víctor dice:

      https://www.youtube.com/watch?v=S_yx1uInme8

      Raul, efectivamente hay un lance en el que primero cae la mosca, se llama Tuck cast

      Saludos

      Víctor

      • El Barbo dice:

        Hola Víctor. No es que haya un lance o dos en los que la mosca caiga de forma impepinable la primera. Lo que has de interiorizar es que, por lo general, tu mosca debería caer primero si quieres no asustar a los peces y tener un lance bonito. No hay nada más feo e ineficaz que lanzar y que ruede toda la línea por el agua hasta que cae la mosca o que no caiga de forma suave y certera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *