El-Barbo.es

pesca a mosca

La pesca a mosca, primera parte

¿Que es la pesca a mosca?

La pesca a mosca es una modalidad de pesca en la que se utiliza una caña de pescar, un hilo pesado y un señuelo fabricado básicamente por plumas, pelos y otros materiales denominado mosca, cuya función es imitar a un insecto o cualquier otra presa habitual de los peces para que estos muerdan el anzuelo y puedan ser capturados.

La mayor parte de las modalidades de pesca recreativa se desarrollan de forma similar variando aspectos como la técnica utilizada para lanzar, el tipo de señuelo, el tipo de carrete… Pero todas tienen el mismo principio y se basan en el uso de una caña y de un plomo o aparejo de mayor o menor peso para poder lanzar el señuelo o cebo.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de modalidades, la de pesca a mosca o flyfishing no necesita un aparejo pesado, ni plomos ni señuelos para poder lanzar ya que el peso necesario se encuentra en el sedal utilizado. El diseño de la caña de mosca y su forma de flexionar y volver a su estado natural hará que este hilo o línea sea suficiente para realizar un lance de muchos metros. Esta modalidad de pesca requiere que el pescador se encuentre relativamente cerca de los peces llegando a incluso a adentrarse en el agua en busca de sus presas y haciendo de esta pesca un atractiva y emocionante actividad.

La pesca a mosca es una pesca muy silenciosa, permitiendo lanzar la mosca y hacerla posar frente al pez y hacer que reaccione con un ataque en vez de salir huyendo, es una técnica que requiere conocimientos y técnica para pescar con éxito, no obstante puede ser realizada por cualquier persona desarrollando estas destrezas y habilidades con su propia experiencia a pie de río y con tan solo unas primeras nociones prácticas.


Trucha de la Jarosa

Técnicas de pesca a mosca

Las diferentes formas de pescar a mosca vienen dadas sobre todo por el lugar donde la mosca se mueve mientras pescamos y la forma de evolucionar a la espera de la picada.

Pesca en superficie

Comúnmente llamada «a seca», es la modalidad más conocida y debe su nombre a que la mosca siempre navega por encima de la superficie del agua. Las moscas que se utilizan para este tipo de pesca suelen muy ligeras o estar construidas con materiales flotantes como goma EVA o foam, corcho, madera… Las moscas secas no siempre serán pequeños insectos sino que también existen modelos que imitan ranas, ratones… Estos señuelos de superficie se dividen en moscas secas, bichos de foam, chernobyls, poppers, divers…

Pesca bajo la superficie

La pesca bajo la superficie del agua engloba muchísimas formas de pescar, necesitaremos comprender como debería moverse nuestra mosca si en vez de ser un señuelo fuera un ser vivo, e intentar imitar ese comportamiento, en la pesca a mosca seca es más sencillo porque tenemos mayor control sobre el señuelo y a demás, podemos verlo. En la mayoría de las ocasiones no podremos ver como se mueve nuestro señuelo ni lo que está sucediendo a su alrededor, por ello debemos conocer bien el río, sus habitantes y a nuestro objetivo, para poder imitar mejor el comportamiento y movimientos de las presas de los peces.

cangrejo mosca de lucio

Pesca a ninfa

Consiste en utilizar moscas que imitan el estado larvario de los insectos acuáticos y hacer que evolucionen por la corriente dejando que el agua los arrastre en una deriva controlada por nosotros. Otras veces no habrá corriente que arrastre la ninfa, en estos casos deberemos acercar la mosca al pez de la forma más natural posible.

Pesca a streamer o estrimer

En este caso la mosca ya no imita un insecto, sino más bien tratamos de imitar un pececillo, una pequeña serpiente u otros pequeños vertebrados que, acuáticos o no, se encuentren habitualmente en el agua. Existen varias formas de pescar a estreamer dependiendo del lugar y de la presa, como en el resto de técnicas, pero básicamente consiste en lanzar el señuelo y recogerlo mientras lo hacemos nadar entre los peces o en las zonas donde creamos que pueden estar nuestras presas.

Con caña de dos manos

Existe una técnica de pesca que utiliza una caña mucho más grande y larga que se maneja con ambas manos y que está específicamente diseñada para la pesca de grandes peces en ríos más o menos grandes, siempre con agua en movimiento.

Aprende más sobre la pesca a mosca en la Wikipedia

Entradas relacionadas con Escuela de pesca, Iniciación

Una respuesta a “Pesca a mosca, ¿Qué es?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *