El-Barbo.es

gusano de ancla Gracias a Balaram Mahalder

El gusano ancla o Lernaea es un tipo de crustáceo con forma de pequeño gusano que ancla su cabeza en las aletas y entre las escamas de los peces, como si de una garrapata se tratase. Está considerado como «muy destructivo» y se extiende con facilidad colonizando masas de agua saladas y dulces, pero con predilección por los peces de agua dulce, desde su origen en Asia hasta el otro lado del mundo.

 

Estos gusanos existen en variedad suficiente para parasitar todas las clases de peces, pero supongo que en nuestros embalses de España casi todos serán Lernaeas Ciprinaceas, muy interesadas tanto en carpas como en barbos. Prefieren los peces grandes y viejos, los grandes por la mayor superficie de colonización y los viejos por su actividad tranquila, más fácil de anclar. La hembra es la única que se agarra a los peces. Llegado el momento esparcirá sus huevos al agua de forma que las larvas queden libres y puedan llegar colonizar algún pez.

[quote type=»center»] Libra a tus capturas del gusano ancla, verás que salen con facilidad y que son inofensivos para ti.[/quote]

Barbo a mosca en Valdecañas

La lernaeosis es la enfermedad que provocan estos parásitos. Los peces que la contraen presentan graves lesiones, como hemorragias, úlceras y nódulos fibrosos. Allí donde aparecen gusanos los peces suelen perder escamas y piel, lo que acaba desembocando en otras infecciones y problemas mayores.

Entradas relacionadas con Entomología, Escuela de pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *