El-Barbo.es

trucha-fario-lago-los-juncos Patagonia chilena

Hace un par de días vi un artículo publicado en la revista flymage.net en el que Thomas Weiergang habla sobre su experiencia en Villa O’Higgins, y ofrece algunas recomendaciones para realizar un viaje de pesca en la Patagonia chilena sin la contratación de los servicios de un Lodge.

Leyendo el familiar artículo no pude evitar acordarme de mi aventura en la Patagona chilena y, dado que viví una situación parecida, he creído interesante  comentar el texto y aportar mis experiencias para completar, si cabe, el interesante artículo de Thomas:

¿Viajar a Chile sin guías? ¿Porque no? Con los medios que tenemos actualmente es relativamente sencillo planificar todo el viaje desde el asiento del escritorio. Vuelos, alquileres, hospedajes… Todo podemos preverlo sentados frente a nuestro ordenador, entonces… ¿Porque no hacerlo? Si bien es cierto que contratando un Lodge tendremos solucionadas todas las posibles necesidades, hacerlo por tu cuenta sale en muchos casos, más económico.

El muchas veces desapacible clima de la Patagonia chilena hace que llevar el equipo adecuado para esas situaciones sea imprescindible incluso en febrero, en pleno verano. Le mejor época irá de diciembre a marzo, pero yo iría a partir de febrero y hasta el final de la temporada.

lago-verde-3 en Patagonia chilena

Y hablando de equipo, confirmo y reafirmo lo que comenta sobre el pato. Sencillamente un pato te da «la vida» en los cientos de lagos y lagunas que salpican toda la zona sur de los andes. La mayor parte de las lagunas son de acceso complicado debido a la gran cantidad de maleza que crece en las orillas, junqueras peligrosas o imposibles de vadear o profundos cortados. De todas formas, un pato sencillo y ligero, que transportemos cómodamente, ya que no tendremos que movernos demasiado con el para sacarle partido.

Laguna verde de la reserva de CoyhaiqueTrucha marron del lago los juncos

En la región de Aysén no hay zonas acotadas de pesca en los ríos. Únicamente puede solicitarse la creación de un coto cuando no existe ni entrada ni salida de aguas, es decir, únicamente si es un lago o laguna. Eso quiere decir que cualquier rio puede pescarse, pero como dice Thomas, mejor preguntar primero. Doy fe de la hospitalidad y la generosidad de los ribereños, jamás he tenido ningún problema con ellos. Muy al contrario, llegué a hacer muy agradables amistades. Es una fantástica manera no solo de conocer y poder pescar buenos sitios, sino también de conocer la cultura local.

Líneas hundidas… Después de pasar meses pescando a seca finalmente me dije a mi mismo: «Raúl, ya basta de tonterías, las que buscas están ahí abajo». Y es que a pesar de pescar todas las truchas que queráis arriba, para enganchar los auténticos pepinos hay que buscarlos a bajo, hablo de truchas de 5kg para arriba, grandes ríos, grandes lagos, y abajo. Un buen estreamer y a batir agua.

Trucha marron lago Z de la Patagonia chilena

No conozco personalmente Villa O’Higgins, pero en general, cualquier lugar donde vayáis tiene peces y bastante agresivos. Yo me mantuve en zonas de Coyhaique, Aysén, Ñirehuao, Cerro Castillo, Puerto Cisnes y Río Ibáñez, mucho más cerca de Balmaceda que O’Higgins y no por ello con poca pesca. Cabe decir que Ñirehuao es lo más parecido de la zona a la pesca en la Patagonia argentina, pampa, desierto y truchas enormes. Yo la mayor parte de las veces me moví en autobús y a dedo (también es verdad que no tenía la menor prisa), llegando a lugares donde jamás imaginé encontrarme. El alquiler de una camioneta o jeep es bastante carPatagonia chilenao si lo comparamos con otros servicios, pues está destinado al turista con cierto nivel adquisitivo.

Y para terminar, avisaros de que habrá como en todo días de pesca buenos y días malos, momentos de ánimo buenos y momentos malos, yo recuerdo algunos días muy complicados en los que estuve totalmente solo, hay que echarle valor al asunto, pero merece la pena y  puede resultar la aventura de tu vida.

Saludos a todos!

Artículos recomendados sobre Patagonia chilena:

Entradas relacionadas con Lugares de pesca, Patagonia

8 respuestas a “Patagonia chilena ¿Pescar por tu cuenta y sin guías? Claro!!”

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Llevo años planeando algo así con un amigo. No hemos acabado de decidirnos, pero algún día lo haré pues tengo familia en Argentina, no en Patagonia, pero si junto a los Andes en Mendoza.

    Un saludo!!!

  2. El Barbo dice:

    Hola Alfonso, bienvenido de nuevo.

    Para cuando lo decidas me avisas, que yo me apunto. No te imaginas las ganas que tengo de volver. XD

    Hay algunos sitios que después de recordar momentos y repetir vídeos durante dos años, me he dado cuenta que tenía que haberlos pescado de otra manera. Y claro… necesito una segunda oportunidad.

    Saludos!

  3. José Luis López dice:

    Hola, yo soy de Chile, y vivo «en el medio», es decir en la VIII región. No obstante, viví 5 años en Puerto Varas, inicio de la patagonia chilena.
    Los lugares que mencionan son realmente increíbles para la pesca con mosca, que creo no han logrado transmitir la magia del entorno, la amabilidad de la gente y por sobre todo , la buena pesca.
    En esos términos, no hablo necesariamente de grandes piezas, sino que pueden encontrarse rios pequeños con muchas truchas extremadamente agresivas y luchadoras, que hacen una jornada inolvidable.

    Los invito a venir (nuevamente), pues será el viaje de sus vidas.

    Visiten el foro http://www.pescandoconmosca.cl, en el que encontrarán muchos más aficionados al fly flishing, y que podrán facilitar enormemente un viaje a la zona.

    Saludos

  4. El Barbo dice:

    Hola Jose Luis, gracias por tu aportación.

    Bueno, quizás no haya se haya transmitido tanto romanticismo por la pesca en Chile porque no era el propósito del artículo, no obstante, lo digo ahora: Para mi, viajar a chile y pescar los ríos de la Trapananda fué la mayor aventura de mi vida, y quedé enamorado de esa tierra.

    Un saludo, gracias de nuevo.

  5. Leo Kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raúl querido:
    Vivir aventuras a pié de «Ríos» es como tocar el Cielo con las manos…ya que quienes amamos la pesca pudiéramos pescar todos los «Ríos» del Mundo,…ya que pudiéramos.
    Que sigan tus aventuras, que las disfruto.
    Desde Tierras Correntinas (Argentina),
    Un abrazo guaraní, y…
    Un afectuoso saupkai.-

  6. buscadeporte dice:

    Buenas dias a tod@s,

    mi nombre es Iván y me encargo de desarrollar la sección de Pesca de Buscadeporte.es.

    Como no podía ser de otra forma, ELBARBO está presente en ella por ser uno de los blogs de pesca más activos y con mejor diseño. Y quería daros a conocer esta presencia porque me imagino que siempre satisface que reconozcan las cosas bien hechas, y ELBARBO sin duda es algo muy bien hecho.

    Espero que os guste la sección y que os sea útil a la hora de disfrutar de esta pasión que nos une Os dejo el enlace:

    bit.ly/VekNOQ

    Que disfrutéis!!!

    Gracias¡

  7. El Barbo dice:

    Hola Iván.

    Me complace mucho escuchar tus palabras, llevamos evolucionando desde hace más de 5 años y van muchas horas de trabajo, muchos euros y mucha ilusión invertidos en el. Así que gracias, gracias por esas palabras de ánimo, por tu enlace y por seguirnos. Pues este, como todos los demás blogs, no son nada sin vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *