El-Barbo.es

Embalse de La Jarosa, Spain

Cuando veremos la Jarosa de nuevo así? Imagen tomada de http://farm4.staticflickr.com/

El año pasado se caracterizó por ser en extremo seco, no tuvimos nieve en invierno ni abundante lluvia en primavera, ello supuso que la temporada de pesca en muchos lugares no fuera buena. Como ejemplo pondré el de La Jarosa, que ha pasado casi todo el año 2012 sin agua en sus arroyos. Esto produjo que el embalse quedara no solo con un nivel muy bajo de agua, sino que también provocó una bajada acusada en sus niveles de oxigeno y con ello, la práctica ausencia de peces por las orillas o, al menos, no todos los que cabía esperar. Pero no solo la ausencia de agua se notó en la zona sur y centro peninsular, también en los Pirineos, la ausencia de precipitaciones y, sobre todo, la ausencia de nieve hizo descender el caudal de los ríos, teniendo jornadas menos productivas que otras temporadas en ríos como el Cinca o el Aragón.

La Jarosa con nivel muy bajo

La Jarosa con nivel muy bajo. Imagen de RuralIberica.com

Este año, si es cierto que al menos parece estar nevando algo en la sierra de Madrid y Pirineos, pero pese a las lluvias de estas últimas semanas, el nivel de embalsado actual es de alrededor del 7% menos que en estas mismas fechas de 2012. Algunos pensarán, con las riadas de este fin de semana, que debería haber agua de sobra para llenar los embalses, pero las riadas no ayudan a mantener el agua y no abastecerán a todo el país.

En el-barbo.es estamos  concienciados de que hay que ahorrar agua, limitar el consumo y utilizar todas las buenas prácticas que conocemos para hacer un uso responsable del agua. Este año no habrá tampoco campaña de ahorro en la televisión y medios, sigue sin haber dinero para ello. En nuestras manos esta el futuro del agua, de nuestros ríos y embalses, de nuestra afición favorita y el de sus principales protagonistas, los peces.

Enlaces de interés para la concienciación y el ahorro de agua:

http://www.ahorraragua.org/

http://www.ahorraragua.com/html/index.php

http://www.wwf.es/que_hacemos/agua_y_agricultura/index.cfm?gclid=CNLDuazoirUCFTDMtAod6iAAjA

http://www.ecodes.org/guias/guia001/

Entradas relacionadas con Denuncias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *