El-Barbo.es

Patagonia SIN Represas

Finalmente ayer, el Consejo de Evaluación Ambiental aprobó por una gran mayoría el Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

No se cuantos de vosotros conocéis el Proyecto HidroAysén, con el que el gobierno chileno intenta aumentar la producción de energía mediante la construcción de mega presas en los míticos ríos de la Patagonia, entre ellos el impresionante Baker. Mucho hay a favor y en contra de este proyecto, a favor, diré que efectivamente producirá más energía, creará empleo y contribuirá al crecimiento de Chile, en su contra:

  • Se destruirán MILES de kilometros de rivera de maravillosos ríos Patagonicos y pondrá fin a muchos tramos mágicos de pesca.
  • Más de 2000 kilometros de tendido de alto voltaje llevarán la energía a Santiago y otras grandes ciudades, las realmente beneficiadas por este proyecto, destruyendo MILES de hectáreas de bosque y terreno.
  • La empresa no dará trabajo a las gentes locales, sino que traerán sus trabajadores capacitados de fuera, con un consiguiente y muy fuerte impacto demográfico que no entraré a detallar.
  • Muy probablemente no se mantendrán los caudales ecológicos de todos los ríos afectados, eso contando con que instalen y construyan correctamente escalas para las especies piscícolas que dependen del remonte para su reproducción.
  • Se inundarán MILES de hectáreas, actuales hábitats naturales de especies muy protegidas y sensibles a la actuación del hombre como son el Puma y el Huemul (cérvido). HidroAysén en su proyecto dice haber tomado medidas contra este echo, pero numerosas fuentes (incluidas organizaciones oficiales) indican que esto no es cierto.
  • El proyecto escrito, cuenta con numerosas contradicciones y carece de grandes e importantes puntos a tener en cuenta para la preservación del medio natural donde van ha ser construidas las represas.

Estos son solo algunos de los contras que he podido conocer durante mi estancia en la Patagonia Chilena, pero podrían escribirse miles de ellos y de echo están disponibles en numerosos libros y páginas de internet. Os invito a que os informéis sobre este hecho y mostréis una rotunda negativa al proyecto.

Es impresionante descubrir a demás, como de una manera tan escandalosa se ha SOBORNADO a las organizaciones y personas de las que dependía la decisión de apoyar u oponerse al proyecto. Descubrir como el Servicio de Evaluación Ambiental y Conaf (Corporación Nacional Forestal de Chile) que se supone que debían oponerse firmemente al proyecto no han movido un dedo y han consentido y ayudado a su aprobación.

Y para colmo, tras la aprobación, los Carabineros (los picoletos de Chile) cargaron ilegal y muy violentamente contra los manifestantes obviamente decepcionados, incluido un servidor, y hubo más de 40 detenidos. ¡Que vergüenza!

La humilde colaboración de El-Barbo.es contra este echo es un solo mensaje, para ahora y siempre:

El Barbo.es,
es
¡PATAGONIA
SIN REPRESAS!

Siéntanse avergonzados todos los responsables. Y sabed que HidroAysén es un proyecto de Endesa y Colbum, si si, nuestra Endesa.

Y ahora vengan a decirme que lo que digo no es cierto.

Enlaces relacionados:

Entradas relacionadas con Denuncias, Noticias, Patagonia

Una respuesta a “Consejo de Evaluación Ambiental aprueba proyecto HidroAysen”

  1. Isa dice:

    Sinceramente increíble!!

    Porque siempre se tienen que hacer las cosas de esta manera??
    Sabemos por desgracia que al final dará mas contras que pros.

    Necesitamos energía? claro que sí. Energía renovable!!!!

    Pero lo que mas necesitamos es no destruir mas nuestras reservas, nuestro hábitat,(y cuando digo nuestro me refiero a todos incluyendo por supuesto vida animal como vegetal) si no apoyarnos en la energía natural para poder subsistir.El futuro depende de ello.

    El ser humano es por desgracia es un destructor nato pero también somos los que podemos luchar para que esto no siga así ya que si no lo hacemos nosotros quien lo hará??

    Desde España deseo dar todo mi apoyo al pueblo chileno y dar mi rotundo NO a este nuevo proyecto.

    Muchos besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *