El-Barbo.es

Después de semanas sin descanso ni pesca, llega al fin el esperado momento. Nos espera una tarde fría, con ligera llovizna, poco alentador de no ser porque sabíamos que el rio Emperador Guillermo nos regalaría con preciosas truchas fario y arco iris, de pequeño tamaño, pero en gran cantidad y de preciosa librea.

El Emperador Guillermo es un río pequeño, sus aguas provienen del Triple Arroyo y es una delicia pescarlo al agua. Prácticamente cada piedra tiene una o varias truchas, cada poza su premio en forma de trucha más grande y a cada paso, la sensación de estar pescando en un arroyo mágico.

Los chicos de SAGE, que habían venido a grabar el vídeo promocional de las nuevas cañas para el 2011 con el señor Antúnez, disfrutaron también de las numerosas picadas que ofrece este pequeño rio, recorriendo juntos un pequeño tramo cercano a Villa Ortega.

Estas truchas patagonicas… mira que son agresivas, se comen casi cualquier cosa que caiga al agua y derive en condiciones, rara es la vez, al menos en el tiempo que he podido disfrutar de la pesca en estas latitudes, que las truchas se han mostrado recelosas, selectivas o inactivas, y ha coincidido siempre con los días de diciembre, con frío, lluvia y aire.

Así que a sabiendas de que no tendrían muchos problemas para comer y que el rojo les llama la atención, coloqué una estimulator en rojo con palmer negro y ciervo natural. No se que creerían que era eso que flotaba, pero la realidad fué que en cada rincón salían varias truchas, a cada cual más bonita.

Me lo pasé como un enano disfrutando de la pesca al agua, con picadas abundantes, aunque de pequeño tamaño. Lancé en cada ramita, cada piedra, cada corriente, repasé las pozas y las tablas, las truchas iban saliendo casi a cada lance, que maravilla, que divertimento. Que lástima no poder disfrutar de esta sensación en nuestra tierra, tener que hacer muchos kilometros para dar con lugares medianamente parecidos o con pesca abundante, poder practicarla de esta manera, y no tener que recurrir a truchas de intensivo.

Esperemos que cuiden bien de este lugar para que no ocurra lo mismo que con muchos de nuestros castigados ríos españoles.

Artículos relacionados:

Entradas relacionadas con Lugares de pesca, Patagonia, Relatos

8 respuestas a “Emperador Guillermo, truchas en arroyo”

  1. esverti dice:

    La verdad que una maravilla,las truchas las truchas super bonitas, la verdad que esta afición de las que tengo la que más me apasiona.

    Un abrazo.

  2. Gaizka dice:

    Precioso sitio.
    Al emperador, también le llamaba alguno… «el río de las cien truchas»
    Un Saludo

  3. Isa dice:

    Unas truchas preciosas, pequeñitas pero preciosas!!!
    Ojala tengamos en breve un articulo de un gran Salmon!!!
    Estando en un sitio tan maravilloso y bueno para pescar, seguro que lo consigues!!

    Un besazo enorme!!!!

  4. El Barbo dice:

    Jejeje

    El salmón se está haciendo esperar, pero ahora con más tiempo ya estoy planificando la escapada en busca de los enormes chinook.

    Mañana partimos a la zona del Blanco, al río Huemules, donde espero poder cumplir el sueño de sacar un gran salmón King.

    Besos!

  5. Jose dice:

    En España hay ríos que ya se dan por perdidos.
    Ahí existe otro tipo de mentalidad por lo que sé y por eso conserva a sus moradores más distinguidos para los pescadores.
    Enhorabuena por la jornada y a seguir así.
    Saludos

    • El Barbo dice:

      Hola Jose, nada más lejos de la realidad.

      Si bien es verdad que la gran mayoría de las empresas del sector turístico que explotan los ríos (lodges), y los guías practican el captura y suelta, la población en general es depredadora y al igual que ocurre en España, sacan peces por sacar y luego los reparten con los vecinos.

      El estado de los ríos, en pocos años se ha visto empeorado hasta el punto de no ser, a día de hoy, nada comparado con lo que la Patagonia fué hace tan solo 20 años.

      Debe ser impresionante ser testigo de la aparición de las truchas en los años 40 por introducciones provenientes de Europa, ver su expansión masiva por toda la Patagonia, llegar a converirse en un paraíso de la pesca y entrar en decadencia en menos de 100 años.

      Y eso es precisamente lo que va ha ocurrir si no toman medidas urgentes, acabarán como estamos nosotros en España. Algunos lodges ya han empezado a acotar lagos y a privatizar aguas para evitar la catastrofe.

      Esa es la realidad de la Patagonia.

  6. […] Ver articulo completo en El-Barbo.es Emperador Guillermo, truchas en arroyo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *