El-Barbo.es

La Jarosa, grandes truchas en Madrid Descargar PDF con información ampliada

En ocasiones a uno le apetece romper con el romanticismo de la pesca a mosca, con esa búsqueda interminable de la imitación adecuada para las pequeñas pintonas, astutas y selectivas, y llegar a un lugar con pesca abundante y con truchas de gran tamaño. Y eso es precisamente lo que encuentra cuando llega al embalse de La Jarosa, el intensivo de pesca con, probablemente, las truchas más grandes de Madrid.

El embalse está situado en Guadarrama, a unos 50 km escasos del centro de Madrid, alimentado por el río Jarosa al que debe su nombre y a los pies de la impresionante cruz del Valle de los caídos. Llegaremos a el por la carretera N-VI (Madrid – Coruña) hasta llegar a Guadarrama y luego seguid nuestro mapa para llegar al embalse.[/one_half]

Para pescar grandes truchas en La Jarosa, debemos obtener un permiso bien en la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad de Madrid, bien en el bar Valladolid en Guadarrama (situado en el punto “A” del mapa), o bien en la tienda Rhodani Villalba y su precio varía de 18 a 22 € según la modalidad para los no socios (Más datos en el PDF). Algo que, al menos a los que pescamos a mosca en la modalidad de sin muerte nos ha gustado bastante, es el cupo de únicamente 4 capturas, esto garantiza una buena y permanente población de truchas.

Los que conocen La Jarosa desde hace años han sido testigos de la evolución de este embalse que, por unas razones u otras, ha pasado de tener una buena población de truchas y enormes lucios, a tener una escasa y difícil población de ambas especies hasta no hace mucho tiempo.

Actualmente el panorama es muy diferente, encontrando gran cantidad de truchas muy bien repartidas por la práctica totalidad del embalse. La responsable de esta notable mejoría es la Asociación de Pescadores La Jarosa, que cada dos semanas repuebla con varios cientos de kilos de trucha de 1 a 4 kilos.

La Jarosa, grandes truchas en Madrid

Una vez en el embalse, este hace gala de una belleza sin igual, unas aguas limpias y transparentes encerradas en un valle totalmente verde nos recordará a más de uno destinos exóticos y la cruz de los caídos corona la zona Oeste e imprime en nuestra mente una imagen casi indescriptible en cada puesta de sol.

Hemos podido observar, tras varias jornadas de pesca, que las truchas atacan con voracidad a una amplia variedad de imitaciones e incluso nos ofrecen la posibilidad de pescarlas a mosca seca. Algunas de las imitaciones que nos han funcionado bien son los Wolly Buggers negros y en otros colores, moscas secas como la Red Tag, tricopteros en pelo de ciervo, atractoras tipo Estimulator Fly y ninfas de varios tamaños, formas y colores. Si no se ceban en superficie, una buena manera de hacerlas subir es colocar una Chernobyl Ant.

trucha-grande-la-jarosa-3

Como veis, las capturas son más que generosas comparadas con la gran mayoría de intensivos, con muchas capturas por encima del kilo de peso y la posibilidad real de clavar ejemplares de 2 y 3 kilos como el de la foto e incluso más grandes. Las zonas más querenciosas de La Jarosa son en general toda la zona sin muerte, prestando especial atención a los primeros metros (legales) a partir del muro, y las reculas de los 4 arroyos que vierten sus aguas al embalse.

trucha-grande-en-la-jarosa

No hemos encontrado grandes aspectos negativos, quizá quepa comentar la gran afluencia de aficionados los fines de semana como es normal en un lugar con estas truchas y la necesidad del uso de un vadeador que será altamente recomendable, no solo para acceder mejor a las zonas calientes sino también para evitar ponernos de barro hasta las orejas.

En conclusión, nuestra experiencia durante dos días de pesca casi no ha podido ser mejor, el trato de la asociación, sus miembros y sus representantes ha sido muy cordial y quisiera a demás dar las gracias a Juan y Ana, los guardas de este pequeño rincón de Madrid que nos han atendido con tanta amabilidad y generosidad, sin dejar de ejercer un trabajo profesional del que muchos organismos deberían tomar nota. Hemos pescado mucho y muy agusto, y capturado truchas como hacía años que no las veíamos por aquí.

 

Más información sobre La Jarosa:

  • Restaurante Valladolid: C/ Alfonso Senra, 43 – 28440 – Guadarrama (Madrid) Tel: 91 854 71 91 (El mismo día de pesca)
  • Teléfono guardería: +34 633430318
  • Día no hábil: Martes
  • Descargar PDF con información ampliada

pesca-trucha-lago-portada

Si te interesa conocer los conceptos básicos de la pesca de la trucha a mosca en lago, te recomendamos este libro de la serie Prácticas De Pesca. Es sencillo de leer y de tamaño apropiado para llevarlo a la Jarosa. Haz clic en la imagen para adquirirlo

meteo Guadarrama

 

Esto es un análisis patrocinado por la Asociación de Pescadores La Jarosa, si deseas un análisis patrocinado ponte en contacto con nosotros en info@el-barbo.es

Entradas relacionadas con Análisis patrocinados, Lugares de pesca

34 respuestas a “La Jarosa, grandes truchas en Madrid”

  1. Perrorecords dice:

    Madre mía que truchacas!! jo-der
    Está claro que cuando un sitio se cuida y se trata bien, los resultados a la vista están.
    ¿Guardas profesionales? pues eso si que es raro…
    Yo la experiencia que tengo es que todo lo que toca Canal de Isabel II va a pique.
    En fin, felicidades por esas capturas y gracias por enseñarnos estos fantásticos lugares.

    • El Barbo dice:

      Hola Perrorecords, pues creetelo, una parejita de chavales de lo más simpático, todo el día a pie de embalse pidiendo permisos, licencias y mirando, por ejemplo, si los que llevamos sin muerte le hemos quitado el arpón al anzuelo. Un 10 para ambos.

      Un saludo!

  2. Alberto dice:

    Bueno, no son black bass pero no estan mal… jajaja es broma!!! gran reportaje!!! cuando hagáis otra escapada me apunto para aprender de ustedes.

    Un saludo

  3. Microptero dice:

    Bueno, pues has hecho un reportaje de uno de los embalses que me ha visto crecer, y has sido muy justo con tus comentarios 😉
    A mi el sitio me parece espectacular, desde que era un niño e iba en bus hasta Guadarrama y subía andando desde ahí los veranos. Es un embalse del que nunca te cansas.

    ¿Le tirasteis streamers a los lucios, o esos truchones no os dejaron? 🙂

    Por cierto, que tal con la CPX para esta modalidad de truchas en lago, ¿se te hace demasiado palo o te va bien?

    Un saludo!

    • El Barbo dice:

      Hola Microptero, gracias, desgraciadamente no conocía la jarosa anteriormente, pero he creído conveniente hacer algún comentario según la experiencia de terceros.

      La verdad es que con estos truchones no entran ganas de matarse buscando lucios, pero tenemos pendiente una salida en busca de esócidos, para hacer la segunda parte del artículo.

      La CPX, fenomenal, de echo ahora tengo también una SAGE XP de línea 5 y para la Jarosa prefiero la Redington, para poder lanzar los estrimers al horizonte. A demás, como son gordas doblan bien la caña y la hacen trabajar.

      Un saludo!

  4. Microptero dice:

    Suena muy bien lo de la Sage, ¿la vas a utilizar mas para barbo?

    Ojalá tengan actividad los lucios el día que vayas, que es un pantano que si no les da la gana te puedes comer un bolaco de los buenos, pero de esos que ni un lapicero te sigue la mosca jejej, pero como estén medianamente activos te puedes llevar muy buenas sorpresas.

    Suerte!

  5. El Barbo dice:

    La Sage es una línea 5, 8,6 pies. Si, a veces la uso para los barbos, pero generalmente depende del lugar donde voy a pescar.

    Para la Jarosa, o para pescar barbos desde atalayas uso la Redington CPX, es muy potente y me permite hacer larguisimos lances sin esfuerzo, en cambio cuando voy a un lugar donde lo que necesito es más precisión y menos potencia, utilizo la Sage.

    Es como todo, cada lugar y cada persona, cada tipo de pesca o situación tienen su caña y línea ideal. Lo que debemos hacer es averiguar de que modo y en que situaciones solemos pescar para comprar el equipo adecuado y aun así muchas veces nos daremos cuenta que en determinados momentos necesitamos un equipo distinto.

    Veremos a ver como se comportan los cocodrilos el día que vayamos… Aunque es muy probable que nos volvamos bolos. De todas formas haremos lo posible por ir un día nubladete, sin aire y frío, a ver si damos con el día correcto.

    Saludos Micro!

  6. Leo Kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raúl:
    Buen lugar y buena pesca.
    ¡Felicitaciones!.
    Un abrazo y,…
    Un afectuoso sapukay.-

  7. El Barbo dice:

    Gracias Leo, un saludo!

  8. Microptero dice:

    Buenas Raúl, sabes si por los ríos los barbos suelen estar mas activos que en los pananos por estas fechas??

    Un saludo!

  9. El Barbo dice:

    Hola Microptero.

    Mi experiencia (en Madrid) me dice que los barbos se pueden pescar, con una mínima garantía, desde marzo hasta noviembre, si bien es verdad que tanto en marzo como en noviembre pescaremos las últimas dos semanas y las primeras dos respectivamente.

    El año pasado sacamos bien los barbos en septiembre y octubre, muy activos y confiados en San Juan por ejemplo, pero en noviembre ya no hubo forma de clavarlos, pese a estar viéndolos a un metro de profundidad.

    El agua en los ríos, suele bajar más fría, por lo que yo los buscaría en zonas muy tranquilas del embalse, bien soleadas y con comida abundante. Probablemente los barbos que visitan habitualmente zonas con bares o chiringuitos cercanos al agua estén más activos buscando pan, chucherías de los niños, etc.

    De todas formas la mejor opción que queda cerca de Madrid es irse a Valdecañas, es un embalse bastante más caliente que cualquiera de los que hay aquí y los barbos seguirán entrando durante al menos un par de semanitas más. Y pilla a solo un par de horas.

    Un saludo!!

  10. Microptero dice:

    Pues muchas gracias por la aclaración. Lo malo es la kilometrada, pero si no hay otra opción…

    Un saludo!

  11. Angel dice:

    Esto es una maravilla,por fin un lugar agradable cerca de Madrid en donde pescar en
    invierno,esta ciudad va por buen camino,si senor es dar un servicio a la ciudadania
    y como no tiene que ser privado, espero que dure mucho tiempo y repueblen con el
    dinero de los permisos.
    Un Abrazo a todos

    • El Barbo dice:

      Hola Angel, la verdad es que teniendo en cuenta lo poco que tenemos en Madrid y lo malo que es casi todo, la sobre explotación que hacemos y la escasa calidad de las capturas de casi cualquier especie, es de agradecer tener un lugar como La Jarosa con una gestión como la que hace la Asociación de pescadores La Jarosa.

      Esperemos que dure mucho tiempo y que vaya a mejor.

      Muchas gracias.

  12. Zour dice:

    Soy el unico muerto de hambre o a alguien mas le parecen excesivo los precios de los pases???

  13. Jaime dice:

    Creo que todos estamos igual, pero el mono de la pesca acaba pudiendo más que la crisis y simplemente por poder desconectar un día pescando se acaba pagando lo que te pidan.

    Un saludo.

    • El Barbo dice:

      El tema es más extenso y delicado que todo eso.

      Hay que escuchar por una parte a los pescadores, cuya opinión es casi clara y unanime (precios excesivos). Pero también habría que escuchar a los administradores de estos intensivos y comprender el porque de los precios, compra de peces, mantenimiento, guardas, permisos y otros…

      Quizá haya alguien que conozca a fondo el tema y pueda ilustrarnos.

      Un saludo!

  14. toñin dice:

    que razon te doy jaime pero hay veces que la crisis puede al mono en cierto modo, yo llebo sin pescar la jarosa puffffffff ni te cuento por la crisis, y como no puedo pues el otro dia intente quitarme el mono llendo a sanjuan y por poco me estreno con los barbos.
    pero bueno llegaran tiempos mejores, que ganas de que llegue la primavera
    saludos para todos

  15. Jaime dice:

    Toñín, al final no fuiste a las carpas al manzanares, sabes que esas no fallan y con un par de barras de pan duro del mes anterior se pasa la tarde y se prueba esa nueva adquisición que te has hecho. Jajaj.

    Ya nos contarás.

    A cuidarse señor.

  16. jose dice:

    hola que tal Me llamo jose soy de getafe me gustaria saber que tal va la pesca por alli por el embalse de la jorosa me estado informando de donde hay que sacarse el permiso del coto, pero me gustaria saber si entran bien los lucios joer lo que mas me llamo la atencio fue ver las truchas que alli se sacan veo que son majitas jejeje bueno si alguien se anima yo voy a ir en febrero haber si nos hace bueno recemos jajaja

  17. El Barbo dice:

    Hola Jose, vecino.

    En este artículo tienes todos los datos que necesitas para sacar el permiso o ponerte en contacto con los chicos de La Jarosa, a los cuales aprovecho para saludar y mandarles recuerdos.

    Los lucios… No hay tantos como antaño, pero haberlos los hay y de buen porte. Hay quien dice que es un embalse de verano, otros lo pescan en las épocas frías al no poder dedicar tiempo a otras especies, unos opinan que lo mejor es repasar las zonas profundas de la zona izquierda de la presa, otros sostienen que las mejores zonas son las playadas próximas al muro…

    Pero lo que realmente debes tener en mente es que el lucio en España hay que pescarlo con fé y dar palos al agua como un campeón. Cuanta más agua batas, más probabilidades tienes de grapar uno.

    Suerte!

  18. KISKI dice:

    Estuve en el embalse de La Jarosa,, el sábado pasado , dia 20/08/2011

    Esta muy lleno, pero eso no impide que los misiles, con los que han repoblado, no hagan que te diviertas…..obviamente llevaba el permiso s/m y no me pareció excesivamente caro lo 18€ de su coste ( en otros cotos de la CAM, es mayor el precio).

    Acordarse de llevar bajos de acero o similar , los lapiceros atakan como lobos….Se veían bastantes truchas en las entradas de los arroyos que le bajan….

    Pasé una mañana divertida, aunque el lorenzo apretaba de lo lindo.

    A destacar,la guardería y el lugar…

    Negativo, el exceso de percasoles…( si pones moscas de anzuelos del 16 para abajo,te hinchas a sakar )

    Aconsejo su visita, al menos una vez al año

    • El Barbo dice:

      Hola Kiski, bienvenido!

      Yo estuve hace 3 semanas y las truchas se mostraban muy apáticas, solo se dejaban ver en la entrada del cuarto arroyo y costaba hacerlas atacar, así que es una buena noticia.

      Corroboro tus menciones a la guardería y al lugar.

      Gracias por tu comentario, te esperamos pronto.

  19. […] Miguel en El truchón de La JarosaEl truchón de La Jarosa en Regalo de despedidaEl Barbo en La Jarosa, grandes truchas en MadridKISKI en La Jarosa, grandes truchas en MadridEl Barbo en Intensivo, truchas en el embalse de Picadas […]

  20. KISKI dice:

    Estuve el sábado pasado. Los lapiceros siguen atacando los streamer oscuros. ( bajo de línea de acero indispensable, para no perderlos) y sorpresón en el cuarto arroyo…wooly bugger de cola oliva y cuerpo amarillo huevo,en un anzuelo del 8. La calculé como cerca de los 3 kilos. Lo único que uno va solo y no puedes hacer fotografías…

    Me comentó la guardia, que suelen cebarse a la caida de la tarde.

  21. El Barbo dice:

    Efectivamente van bien las wollys en tonos olivas, yo saqué hace un par de semanas una de tamaño similar en el mismo sitio.

    Se están moviendo ya por todo el embalse? Hasta hace nada estaban concentradas en el 4º arroyo y las zonas profundas de la presa.

    Un saludo!

  22. agapito dice:

    estoy impaciente de pescar en ese sitio y distraerme un poco porque los jubilados solo nos queda pescar

    • El Barbo dice:

      Agapito, llama a la guardería y que te informen de como está el tema ahora mismo, pues con la nueva ley de especies alóctonas, hace unos meses que no voy, no se si andan repoblando ya o no. En cualquier caso, es siempre un buen sitio para ir a echar la caña. Saludos!

  23. […] toda la información en su PDF con información ampliada o en nuestro artículo principal La jarosa grandes truchas en madrid donde encontraréis teléfonos de información, días hábiles, mapa de la zona, el estado del […]

  24. German dice:

    Hola buenas, me gustaría saber si siguen repoblando habitualmente en el embalse?

    • El Barbo dice:

      Hola German. Pues mira en el ultimo mes se han realizado 3 repoblaciones que suman un total de al rededor de 3000 kg de truchas de entre 1.5 y 4 kg. El problema es que el embalse tiene un nivel de agua extremadamente bajo, por lo que la pesca, en este momento, no es buena.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *