El-Barbo.es

Carpas a mosca en enero

¿Carpas a mosca en enero? Si, y gordas. ¿Pero como? ¿Donde? He ahí el meollo del asunto, donde encontrar carpas con estos fríos.

Para poder intentar la pesca de carpas a mosca en invierno es fundamental conocer bien el terreno, cada rincón del río o embalse y haberlo pescado con anterioridad. La base es la localización del pez, si tenemos la certeza de que está ahí o lo podemos ver tenemos mucho ganado. En nuestro caso, un río urbano, buscamos las pozas y las zonas más profundas, normalmente huecos de diques, puentes y otras estructuras. Pero ojo, para pescar carpas tenemos que traerlas a lugares más someros donde poder ver que toman nuestra mosca, por ello lo mejor es seleccionar un lugar poco profundo con una repentina caída de profundidad, las carpas se asomarán al olor del pan.

Carpas a mosca en enero

Carpas a mosca con nieve

Carpas a mosca con nieve

Madrid, 10 de enero de 2010

“Llegamos al lago en torno a la 1:30 de la tarde, el ambiente muy frío, el cielo totalmente cubierto y… que desilusión, el carpodromo del Ifema totalmente helado. Mientras volvíamos hacia el coche comenté con Toñín la posibilidad de ir al Manzanares donde habíamos cogido tantísimas carpas semanas atrás. Al llegar el panorama fue totalmente diferente, un río más caudaloso de lo normal nos esperaba libre de hielo. Como es lógico, no ni un solo pez se podía encontrar por más que escudriñábamos con las polarizadas, en cambio nuestro paso era firme y decidido… Sabíamos donde encontrar carpas.

Carpa a mosca en invierno

Carpa a mosca en invierno

El lugar elegido fue el hueco que deja la compuerta de un dique, un agujero de más de dos metros de profundidad que da paso repentinamente a una zona arenosa de no más de 40cm, ideal para cebar justo en el linde del pequeño abismo y esperar a que las carpas asomaran la cabeza atraídas por el sabor y olor del pan. No pasó mucho tiempo hasta que las primeras carpas hicieron su aparición, y a los 15 minutos ya teníamos la primera clavada.

La rechoncha carpa se defendió torpemente entre los bancos de arena y el gran agujero, y casi inmediatamente después de soltarla, Toñín hizo lo propio clavando la segunda de la tarde, solo habían pasado 20 min y la tarde se presentaba prometedora, tras soltar ambas carpas volvimos a cebar y sacamos las moscas del agua.

No pasó demasiado rato hasta que los peces volvieron reaparecer, es como mágia, estás mirando en un sitio y de repente reconoces la silueta de una carpa que un instante antes no estaba ahí, y detrás hay otra, y otra! ¿De donde han salido? Salieran de donde salieran, el caso es que estaban ahí, se asomaron poco a poco y demostraron su nobleza entrando francas a la imitación de miga de pan.

Carpa a mosca en enero

Una hora más tarde clavábamos casi de forma simultanea las siguientes y últimas dos carpas, a todo esto había empezado a nevar y la temperatura no superaba los 2ºC. A las 5 de la tarde las carpas dejaron de asomarse, simplemente ya no iban a salir más, nos habían descubierto y nosotros lo sabíamos, así que fuimos unos metros más allá al siguiente dique.

1, 2, 3… hasta 7 carpas juntas se veían debajo del segundo dique, colocadas a contracorriente como si de truchas se tratase comiendo lo que arrastra la corriente, justo encima de ellas una estructura de metal nos impedía lanzar por delante de ellas. Que faena, no hubo manera de colocarles la imitación correctamente y entre lances y bromas, y de forma totalmente fortuíta Toñín clavó un alburno por el lomo, foto, al agua y ‘pal coche, que ya se hace tarde y hace frío.”

Entradas relacionadas con Escuela de pesca, Pescando especies

35 respuestas a “Carpas a mosca en enero”

  1. toñin dice:

    muy bien esplicado yo no lo abria hecho mejor,a sido un dia de lo mas raro, de ir sin esperanza y bolver con el animo por las nubes, cojiendo carpas de 2 kg bajo la nieve, es muy grande.esto es el principio de un año pesquero seguramente inolvidable.de cientos de peces y multitud de especies pero siempre a mosca.

    • El Barbo dice:

      Vaya tela eh Toñín, la que hemos liado en un par de horitas de pesca.

      Ya han salido las primeras carpas del año y me da a mi que este año el “Barbanu” va ha ser madrileño y temprano, vaya 2010 nos espera!

      Un abrazo!

  2. Jaime dice:

    Señor Raúl,

    no se puede ir a pescar con esa clase, jajajaj que más que una jornada de pesca parece una pasarela (con gorra francesa y todo jajaja).

    A Toñín creo que lo que le da suerte es la gorra, las pocas veces que lo he visto siempre está con ella.

    Enhorabuena por esas capturas, que se sigan repitiendo.

    Un sincero abrazo a ambos.

    • El Barbo dice:

      Pasarela carpera Cibeles jajaja.

      A ver si te apuntas un día de estos, hoy hemos visto barbos y todo… Con el frío que hace y todo nevado.

      Un abrazo!

  3. toñin dice:

    jajaja si es verdad, es mi gorra de la suerte y solo para la pesca, y como veras funciona bastante bien

  4. toñin dice:

    11-enero-2010 otras dos con nieve y sin nieve que mas da el caso es pescar, que ganas tengo de que llegue la primavera estoy impaciente y todavia queda lo peor frio y mas frio. y no te preocupes raul que los barbos van a caer si no los pillas tu los pillo yo y sino mejor un doblete de esos nuestro. jajajaja para cuanto da la imajinacion.

  5. Leo Kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raúl:
    Que parecéis esquimales, ja, ja. ¡¡Brrrrrrrrrrrr!!
    Al menos con algo de mañas se pescó, y está bueno.
    Un abrazo y,…
    Un afectuoso sapukay.-

  6. El Barbo dice:

    Hola Leo.

    Si, solo a nosotros se nos ocurre irnos de ciprínidos con 2ºC jajaja, pero al final salió muy muy bien la cosa.

    Un abrazo.

  7. El Barbo dice:

    Habrá que colgar esas fotitos de hoy Toñín! A ver si mañana buscamos un hueco, y a ver si cae el “Barbanu”, que el año pasado se lo llevó Kike creo recordar (Un abrazo para Kike y Chari si me leen).

    Mañana contamos…

    • El Barbo dice:

      Bueno ahí queda puesta la foto de la carpa con el fondo de nieve que pescamos al día siguiente. Que maravilla, que contraste… una carpa sobre la nieve…

  8. Perrorecords dice:

    Que bueno el artículo y que bueno todo de verdad, tengo el enlace del blog en favoritos y de vez en cuando para desconectar un poco me leo un artículo.
    Que envidia me da no poder ir en Madrid a pescar, de ahi que no te avise nunca.
    No por falta de ganas, sino por el trabajo, curso, que no tengo coche…
    Pero como tu sabes la pesca se lleva dentro y cuando pueda ahi estaré.
    Considero la pesca a mosca como la reina de las modalidades y quiero aprender, y no es por peloteo, solo hay que ver las fotos y videos para ver que tu entiendes algo del tema. Lo dicho, cuando ya no te acuerdes de mi recibiras una llamada jeje, mientras tanto aqui sigo leyendo el blog 😉

    • El Barbo dice:

      Hola Perrorecords, gracias gracias.

      Como tu dices la pesca se lleva dentro y disfruto que da gusto contando lo que me sucede en mis aventuras. Bueno bueno, espero entonces a que tengas un hueco para que te vengas con nosotros, solo tienes que hacer algún comentario en el blog y me enteraré de inmediato.

      Un saludete Perro y gracias.

  9. Sonia dice:

    Hola! Una web muy bien hecha e interesante, descubre un mundo que pocas personas conocen dandoles un toque de humanidad y belleza(por decirlo de algún modo). La imagen de la nieve asombrosa, seguro que pasasteis mucho frío mientras el resto de los mortales estabamos en casa haciendo cosas vanales :D. La narración muy interesante. Unos peces preciosos que hasta el día de hoy no había tenido la suerte de poder admirar. He estado leyendo también otras entradas ^^’ Me parece admirable vuestra preocupación por las aguas y por el “derecho” de los animales que viven en ellas. Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que haceis en esta página. Bueno, lo dejo aquí que esto parece casi un testamento. Bye

    • El Barbo dice:

      Hola Sonia, gracias por los elogios, la verdad es que los primeros interesados en cuidar del agua y los peces somos los pescadores, en cada uno de nosotros debería residir el buen trato hacia el medio.

      Me alegra que te haya gustado la web, trabajamos mucho para que cada vez sea más sencilla y útil y me complace escuchar tus palabras.

      Un saludete.

  10. ¡Pero que frío! JAJAJA. Muy buena nota, eso si que es fanatismo por la pesca.

    Saludos.

  11. toñin dice:

    hola Eduardo si nos gusta mucho como puedes comprobar pero lo aguantamos por que la simple vision de una silueta debajo del agua me hace hervir la sangre

    un saludo

  12. El Barbo dice:

    Hola Eduardo, gracias, la verdad es que si que hacía frío, pero mereció la pena.

    Un saludo.

  13. Asantiuste dice:

    Enhorabuena hay que ser un gran fanatico para intentarlo con esas condiciones.
    Un saludo

  14. El Barbo dice:

    Gracias Asantiuste, la verdad es que si… Que somos unos frikis jajaja.

    Un saludo.

  15. El Barbo dice:

    Y tu Toñín? Te consideras friki fly? Jajaja

  16. Sonia dice:

    Hola de nuevo! Un video muy instructivo =) Te contesto al comentario anterior, me alegra que te alegre que me agrade tu blog =D .A ver si miras lo de que se cortan los comentarios, simplemente te lo recuerdo no te lo tomes a mal. Bueno nos vemos, bye.

  17. toñin dice:

    yo soy otro, ya lo sabes que soy el que elije el dia tu el sitio y me parece que mañana toca una de barbos en invierno jajajaja.la temperatura es lo de meno, y lo bien que nos lo pasamos que, eso no tiene precio ya sabes que aprecio mucho tu compañia y aunque nos vengamos bolos nos lo abremos pasado jenial y seguro que con muchas cosas que contar.

    un abrazo MEN

  18. El carpón dice:

    Hola a todos, tengo una duda, en mi ciudad (río Ebro) en estas fechas de enero hay de 10ºC a 15ºC, ¿Hay posibilidades de sacar carpas a spinning?

    • El Barbo dice:

      Hola Crema.

      Bueno, con esas temperaturas y con menos, las grandes carpas están activas en las horas centrales con más calor. También, en determinados lugares podrás encontrar carpas activas, pero casi puedo garantizarse que no podrás pesarlas Spinning.

      A Spinning sólo las capturar cuando estén muy activas cazando renacuajos o alevines, y este tipo de comportamiento, a demás de no ser muy habitual en estos ciprinidos, nunca se da en invierno, ten en cuenta que se aletargan con el frio.

      Intentalo a fondo con boilies, consulta foros de carpfishing.

      Un saludo!

  19. El carpón dice:

    ¡Y gracias por vuestra atención! jejeje 😀

  20. El carpón dice:

    ¿A fondo con boilies hay posibilidades de sacar alguna carpa? Gracias por escucharme 😉

  21. Jaime dice:

    Posiblemente sean las únicas posibilidades que tengas de sacar carpas en esta época del año, a fondo con boilies o maiz cocido. Como te dijo raúl consulta algún foro de carpfishing, como cebar el lugar de pesca a qué horas pescar en invierno y demás. Piensa que si pescas con boilies limitas el tamaño de las carpas a más de 5 kg mientras que con maiz dulce sacarás todo lo que haya.

    Un saludo.

  22. El carpón dice:

    Muchas gracias, tus comentarios me han sido de gran ayuda, ya te contaré si saqué algo. 😉
    Un saludo!

  23. El Barbo dice:

    Hola Chema.

    Con estos fríos las carpas pequeñas no están activas, o es muy extraño que puedas pescarlas, por eso no te recomiendo utilizar maíz cocido.

    Busca grandes ejemplares… con gran apetito, si les pones mucha comida fácil de conseguir, conseguirás pescarlas.

    Lo dicho, consulta foros y webs de carpfishing, ellos te podrán ayudar mejor que nosotros.

    Un saludo!

  24. El carpón dice:

    Conseguí sacar 3 carpas de 5,8’250 y 9,500 kg 😀
    Muchas gracias por vuestros consejos! 😉
    Un saludo!

  25. Jaime dice:

    Enhorabuena,

    al final con que tipo de cebo conseguiste las capturas y en qué modalidad de pesca?

    Un saludo.

  26. El carpón dice:

    Las pesqué con boilies a fondo como me recomendasteis.
    Un saludo. 😉

    • El Barbo dice:

      Me alegro mucho por ti Chema, era mucho más probable sacar algo de esa forma que intentarlo con una caña de mosca o espining.

      A seguir pescando, y disfrutando al soltar!

  27. El carpón dice:

    Muchas gracias!
    Igualmente!
    A seguir pescando mucho! Suerte a todos!
    C&R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *