El-Barbo.es

Barbos a mosca con hormigas de ala

Barbos a mosca con hormigas de ala

Sin duda el otoño, los primeros fríos y sobre todo los días posteriores a las tormentas son de los mejores del año para pescar barbos a mosca con hormiga de ala.

Estas hormigas aladas saldrán después de cada tormenta y siempre que haga sol, entonces el cielo se cubrirá de un manto negro y nuestros barbos se agolparán en la superficie para engullirlas sin descanso. Será entonces el momento de poner a punto por última vez nuestro equipo para barbos y dirigirnos a nuestro embalse preferido para darnos el último gran placer de la temporada, que durará hasta entrado noviembre, aunque cuanto más al sur y más hacia la costa, más tiempo para disfrutarlos. Hay zonas donde conociendo el lugar se los puede encontrar durante todo el año.

Hormiga de ala en foam para barbos y carpas

Hormiga de ala en foam para barbos y carpas

Es sin duda un momento perfecto para intentar pescar ese gran barbo o carpa soñados, pues será junto con “la subida”, los únicos momentos en los que barbos de más de 3 Kg se pondrán a tiro de nuestros equipos ligeros. A demás no importa que no hayan salido las hormigas el día que vamos de pesca, los peces guardan el reflejo de subir a cebarse a la superficie y cojerán casi cualquier cosa que caiga al agua (siempre que presentemos correctamente).

Barbo a mosca con hormiga de ala

Barbo a mosca con hormiga de ala

Para este tipo de pesca lo mejor es buscar una posición elevada, una gran roca, un saliente o los cortados serán los mejores lugares para esperar a que los peces pasen a nuestros pies. Entonces llega el momento de lanzar y pegar el famoso golpecito en el agua con el foam (no un guantazo con la mosca) e incluso los haréis arrancar si ralláis un poquito la hormiga en la superficie. Esto es sencillo, pero hay que hacerlo correctamente, descubriréis enseguida que no debéis rallar demasiado y que con un tironcito de línea vale (que la mosca no recorra más de 15 cm), tampoco hay que hacerlo cuando el pez está justo debajo.

Una pesca sencilla y gratificante llena de emociones y carreras, pero cuidado, deberéis ir bien provistos de hormiguitas, estos peleones son capaces de haceros perder 20 moscas en una sola tarde… una jornada inolvidable.

Enlaces relacionados

Entradas relacionadas con Escuela de pesca, Pescando especies

16 respuestas a “Barbos a mosca con hormiga de ala”

  1. Leo Kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raúl:
    Entonces se dará algo así como, el colmo de un mosquero ,…”hormiguear”, ja, ja, ja.
    ¡Qué bien se ve esa hormiguita alada!.
    Con el afecto de siempre,
    Un abrazo y,…
    Un afectuoso sapukay.-
    p/d: Que tu vida marche muy bien. Otro abrazo.-

    • El Barbo dice:

      Hno. de los anzuelos Leo:

      “Hormiguear” es precisamente el colmo de los barberos, pues aunque todas las especies deportivas se alimentan de hormigas de ala, en el barbo encontramos una poderosa imitación, fácil de montar, resistente, económica y que aporta grandes resultados.

      Un abrazo!

  2. Jaime dice:

    Buenas Señor,

    esos barbitos que hemos compartido y esos días sin tocar escama jajaja.

    Bueno a ver si este año que entra nos lo proponemos e intentamos clavar alguno en ríos que tengo que estrenar el wader y quiero probar algún submarino en una buena corriente.

    De momento nos dedicaremos a montar imitaciones de esas que tantas perdemos y que tantas alegrías nos dan.

    Este año para reyes: !!!!! Material de montaje ¡¡¡¡

    Un abrazo.

    • El Barbo dice:

      Pues entonces habrá que montar ninfas grandes y estrimers de marabou para “la subida”, a ver si podemos escaparnos a algún tramo ancho a por obuses en corriente.

      Un abrazo!

  3. Daniel dice:

    Esa hormiga me suena, jajajajaja

    Enhorabuena por el articulo

  4. Microptero dice:

    Buenas, enhorabuena por el blog y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Te quería preguntar una duda sobre cañas para barbo, ya que el año que viene espero dedicarle mucho tiempo y me toca cambiar de equipo, ¿qué tal me ves con una caña de 9 pies del 5 y rápida para la pesca del barbo en la C. de Madrid? ¿Me recomiendas algo mas potente o me apañaría?

    Gracias, un saludo y a seguir deleitandonos con tu blog!!

    • El Barbo dice:

      Hola microptero barbero!

      Dejame decirte, que nada (“”) me hace más feliz que compartir mis experiencias con todo el mundo y poder ofrecer, sobre todo a los que empiezan, todos aquellos conocimientos de los que yo carecí cuando me aficioné a la pesca y a la pesca a mosca en particular.

      La caña por excelencia para el barbo es una 9 ó 10 pies (casi siempre pescaremos los barbos en embalse) de línea 6 y acción de punta. La línea 6 nos permitirá hacer largos lances con moscas livianas y también nos permitirá lanzar otros señuelos más voluminosos como estrimers y poppers que según la época o la situación nos veremos obligados a utilizar, y la acción de punta nos ayudará mucho a la hora de lanzar contra el viento, que en los embalses españoles es una tónica habitual.

      Microptero, un saludo y a seguir disfrutando.

  5. Microptero dice:

    Muchas gracias por la recomendación, como me temía me voy a tener que comprar una caña para el barbo y otra para la trucha, con una no me voy a apañar.

    A ver si este año no nos secan el San Juan, que ya les vale. Y por pedir que no quede, que la gente cuide un poco los peces y los entornos.

    Un saludo!

  6. El Barbo dice:

    Hombre, no creas que es imposible sacar barbos con una #5 punta, de echo yo he pescado barbos durante muchos años con una 4/5 parabólica, es solo que la caña idealizada para el barbo tiene otras características, pero pescarás casi los mismos.

    La caña que yo te recomiendo es una caña que trabaja bien los barbos incluso algunos de mayor tamaño, pero sobre todo, lo que hace es trabajar y lanzar correctamente en las situaciones adversas que nos brindan nuestros embalses como viento, grandes distancias a los peces, necesidad de utilizar señuelos más grandes…

    A demás esta caña te valdrá para pescar basses al permitirte lanzar poppers y estrimers de tamaño medio.

    Y… hablando del San Juan… El año pasado el canal la “cagó” con varios embalses, uno de ellos fue el San Juan, pero no quedan fuera de la lista el de Puentes Viejas, Río Sequillo, y otros muchos.

    Nos vemos en el San Juan!

  7. toñin dice:

    niño esto a quedado de lujo, no pueden salir mas peces en 8 minutos.
    y a partir de ahora videos de este tipo de lujo jajaja que grande.
    el proximo de truchas en el manzanares idea para una nueva entrada y sus moscas

  8. Jaime dice:

    Buenas Microptero,

    a veces acompaño a Raúl a pescar barbos en embalses (No siempre podemos coincidir) y yo pesco con una línea 5 de acción punta (Rhodani Baetis Niger) y te confirmo que se pueden sacar barbos, blasses, carpas y lo que te propongas, eso sí, te recomiendo un carrete con un buen freno y una buena cantidad de backing, es cierto que con una caña tan ligera como esta es dificil frenar un misil de los que habitan en nuestros embalses.

    Con un poquito de práctica, que estoy seguro que tienes si estás acostumbrado a pescar truchas con mosca, se llegan a lanzar correctamente poppers y streammers de pequeño y medio tamaño con una caña ligera con las caracterísiticas que comentas.

    Con permiso de Raúl, si quieres dirígete a mi blog y verás alguna de las capturas realizadas con la caña que te comento.

    Yo que tú primero probaría a pescar barbos al menos durante el principio de temporada con la caña que ya tienes y seguidamente ya decidiría si es necesario tener otra más especial para barbos o no.

    Un saludo.

  9. jp dice:

    Hola a todos soy nuevo en el barbo es buena epoka ahora ?

    • El Barbo dice:

      Juan, es de las mejores para pescarlos a ninfa! Y a medida que vaya entrando el calorcito los podrás sacar a seca.

      Dentro de nada será la subida, estate atengo a los pequeños saltos de agua que haya en rios barberos.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *