Categorías
Noticias

Muere Rafael del Pozo Obeso en accidente en Cuba

muere-rafael-del-pozo-obesoQuiero hacerme eco de la noticia que esta mañana me ha hecho dar un vuelco el corazón, nuestro querido amigo Rafael del Pozo, conocido pescador a mosca, gran entomólogo y precursor de la pesca sin muerte en España ha fallecido en la madrugada del 24 de Octubre en un accidente de circulación en Cuba.

Texto de http://rtvcyl.es

El escritor, pescador y productor de audiovisuales, Rafael del Pozo Obeso falleció la madrugada del día 24 en Cuba en un accidente de circulación.
El veterano pescador de 71 años de edad fue uno de los impulsores de la pesca sin muerte en España y colaboró durante varios años como asesor de pesca del programa de Televisión Española Jara y Sedal, todo un referente en la caza y la pesca para los aficionados españoles.

Al parecer cuando se produjo el accidente, Rafael del Pozo se dirigía en compañía de otra persona, que resultó herida leve, en un vehículo hasta un aeropuerto cubano para recibir a unos compañeros productores de televisión con los que iba a grabar una secuencias de pesca en la isla caribeña.

Rafael del Pozo fue el creador de cientos de artículos de pesca para las mas diversas publicaciones nacionales e internacionales, era un magnífico entomólogo y fue quien, de alguna manera, motivó que los aficionados a la pesca conocieran el enigmático mundo de la fauna invertebrada acuícola, ya que fue el editor y creador de la publicación Moscas para la Pesca, una de las ‘Biblias’ de la pesca para cualquier aficionados a la pesca a mosca.

El pasado mes, el día 26 de septiembre, Rafael del Pozo aceptó la distinción que le concedió la Semana Ibérica de la Caza y la Pesca celebrada en Valladolid y recibía de manos del viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez una placa que la institución ferial le otorgó como uno de los personajes mas relevantes de la pesca deportiva en España.

Rafael del Pozo Obeso, había creado hace unos años una empresa en Cuba en compañía de otro socio que ofertaba destinos de pesca a los aficionados amantes de las emociones fuertes, a los que llevaba a pescar a mosca y a lance ligero especies tan emblemáticas, entre cayos y manglares por el Norte y por el Sur de la Isla como el Tarpon, el Macabi o Bonefish, la Palometa o la Barracuda.

41 respuestas a «Muere Rafael del Pozo Obeso en accidente en Cuba»

…y señalar que mi tío tenía 71 años, en febrero cumpliría 72. Las noticias están equivocadas.

¡Gracias!

León, gracias a ti por participar en la entrada.

Quisiera mandarte un fuerte abrazo y mi más sentido pésame, también de parte de todos los que estamos detrás de este blog.

Gracias a ti de nuevo, vuelve pronto, estás en tu casa.

PD: Corrijo de inmediato la información erronea.

También soy sobrina y ahijada de Rafael. Muchas gracias por el recuerdo con esta descripción tan bonita. Todo esto trae grandes recuerdos de la infancia ya que ahora le veiamos poco.

Cristina, que puedo decir… La consternación nos sacude a todos los amantes de la pesca y en especial a los que la pesca a mosca supone en su vida algo más que una afición. Igualmente te mando un fuerte abrazo y el pésame de parte de todos los seguidores de El-Barbo.es.

Me entristece no haber tenido posibilidad de conocerlo personalmente, pero siempre tendré su imagen presente caña en alto.

Cristina, gracias a ti, vuelve pronto.

Me quedé helado!!!!!!!
soy de Argentina pero gran seguidor de su literatura. He aprendido mucho de Rafa.
que descanse en paz
abrazos y besos para sus familiares y amigos
Segundo

Second, amigo. Gracias a ti también por tus palabras. Ha sido un palo muy grande para todos, no solo, y evidentemente para sus familiares y amigos, sino para todos los que sentimos tanto por la pesca.

Un abrazo.

Que puedo decir…. Tuve la suerte de pescar con el en alguna ocasión eintercambiar impresiones… Persona excelente y mejor pescador, sin duda se va uno de los grandes de esto D.E.P

Te envidio Fernando, al igual que a León y Cristina, llevo dos días pensando en cuanto más podría haber aprendido en una sola mañana en compañía de Rafael, en si hubiera tenido tan solo la ocasión de estrechar su mano.

Solo puedo desear que allá donde esté, siga pescando y maravillando.

Un cordial saludo.

Acabo de enterarme de la trágica noticia. Siento mucho lo sucedido
Quiero trasmitir a toda la familia nuestro mas sentido pésame, sobre todos a sus hijos a los que años atrás conocí.
Un fuerte abrazo desde Reinosa.

Acabo que conocer la triste noticia. Por un momento se agolpan los recuerdos de esas noches en La Venta de Goyo al lado del Najerilla – en La Rioja – donde en las tertulias sobre pesca Rafa nos dejaba ese buen sabor de toda se experiencia y sabuduría en la orilla de los rios. Gracias Rafa y que la tierra te sea leve.

le conocí hace unos años en la feria de valladolid de pesca,me encantaba verle pescar, era un maestro para todos, nos ha enseñado mucho.

Hno. de los anzuelos, Raúl:
Cada vez que muere un ser humano es una gran pérdida, pero cuando además muere un maestro, muchos quedan sin aprender de él.
La modernidad eterniza en páginas y film, al menos en algún punto es un aliciente para quienes tenemos el espíritu de aprender algo más.
No diré que descanse en paz, sólo por pretender que siga enseñando donde esté.
Mis condolencia a los familiares.
Un sentido sapukay.
Leo kutú.-
p/d: también le dediqué unos párrafos en un foro de Argentina.-

Trabajé 13 años con el maestro de la cola de rata en «Jara y Sedal» y, desde aquí, un besazo para todos los que le echamos de menos. Seguro que andará dándole a la mosca, allá donde esté, convenciendo a alguien de prestarle una caña…

Desearíamos hacer llegar, a cuantas personas participan en su blog, nuestra más profunda gratitud por las innumerables muestras de cariño que hemos recibido del mundo de la pesca y, sobre todo, por el respeto y la admiración con que los pescadores hablan de nuestro padre. Sus palabras nos devuelven al río de la infancia, pero además nos llenan de orgullo y nos alientan a seguir, en un momento muy duro para toda nuestra familia. Gracias a todos.

Familia Del Pozo García

Me llenas de envídia, sana, por supuesto Ana, que hubiera dado yo por pasar no 13, tan solo un año de trabajo junto a Rafael. Debe ser maravilloso poder recordarlo en sus últimos años como el más grande de nuestros pescadores a mosca.

Recibe un cordial saludo y gracias por participar.

Familia Del Pozo García:

Es mi deseo hacerles llegar en nombre de todo el equipo de El-Barbo.es, así como de todos los seguidores del blog nuestro más sincero pésame.

La pérdida de Rafael supone un tremendo golpe para todos los amantes de la pesca, no obstante debemos recordarlo con una amplia sonrisa, caña en mano y enseñandonos como hacía, los secretos de esta maravillosa afición.

No puedo más que decir que son más que bienvenidos y que espero verlos pronto.

Reciban un cordial saludo.

Raúl Duque, El Barbo

Hola, mi mas sincero pesame a los familiares de Rafael todavia me cuesta creermelo,»vendito seas Rafael» nadie se muere un abrazo.

Su libro MOSCAS PARA LA PESCA, obra maestra de la pesca deportiva, aún adquiere un valor emocional más preciado. Descanse en paz el maestro de maestros, el artista, el pescador vocacional, el amante de la naturaleza.

Saludos a todos los amigos de Raúl y el Barbo.
Aunque algo tarde, conociendo la noticia en su día, sentir la muerte de Rafael.
Lo conocí personalmente en una competición en Teruel, el Inter de Albarrací, posteriormente enel Mundial de Salmónidos de Jaca 2003, del cual fuy su creador en todo lo concerniente a su imagen, allí Rafael cubrió con su equio el evento y cn el cual pasé algún buen rato.
Mi pésame a su familia, amigos y a todo el mundo de la pesca.
Descanse en Paz.
Por supuesto, poseo su »primera bliblia», adquirida ya hace más de 20 años.

Trabajé con él en Jara y Sedal.
Revisando mis agendas encontré sus señas y ví un email , que hizo que buscara su nombre ne la red. Fué donde encontré esta noticia….
Descansa en paz Rafael…
O.Jara

Buscando su libro «moscas para la pesca» me he encontrado con la noticia y me he quedado de piedra. Mi reconocimiento para un maestro de la pesca a mosca.

Buscando una mosca de Rafael para poder hacerla me encontre la noticia y la verdad se me quito asta las ganas de salir de pesca,lo siento por mucho porque personas como el se encuentran pocos,solo darle mis mas sentido pesame a toda su familia de corazon,siempre estara presente cuando vallamos a montar una mosca y a pescar,dende quieras que estes espero que estes pescando un amigo Rafael,

Jalo, Merche, O Jara, Luis G., Jose, Francisco… Gracias a todos por hacer presente vuestro sentimiento hacia Rafael, estoy seguro que será bien recibido por amigos y familiares.

Recibid un cordial saludo.

Mi hermana y ahijada. Mi prima e hija….y yo,tan tarde como hoy. Un buen dia buscando recuerdos de mi tio…sn saber que decir; paralizado me quedé entonces y sin reaccionar sigo con la noticia aunque por mi mente pasen tantas cosas. Un hombre grande y diferente

Hola Nacho, pese a el tiempo que ha pasado desde el trágico suceso, cada vez que reviso las entradas, contesto como en este caso a algún comentario… y recuerdo lo sucedido vuelvo a quedar consternado.

Recibe el apoyo y cariño de todo el equipo de el-barbo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *