El-Barbo.es

Barbo a mosca en el mebalse de San Juan

El embalse de San Juan nace en Ávila, muy cerca de Cebreros, y en la zona de Puente Nuevo es donde encontraremos la cola del embalse. Cuando este está lleno es una zona con grandes peces y muy variados; barbos, carpas, bogas, alguna despistada trucha y black bass entre otros.

En esta ocasión no vimos a los barbos hasta que llegamos a las Calas de Guisando, donde empieza a ensancharse el embalse. El nivel es exageradamente más bajo que el de el año pasado por estas fechas y el río discurre entre piedras de acceso moderado a lo largo de un par de kilometros, aunque inmediatamente antes de ensancharse los barbos se dejaban ver fácilmente cerca de las orillas.

Barbo pescado con una mosca imitación de escarabajo de foam

Fue un día con peces muy recelosos a la hora de cojer las imitaciones de foam y solo uno en toda la mañana entro decidido al escarabajo de foam. Después de un par de rechazos por parte de sus vecinos, lancé mi escarabajo justo por delante del pez que salió muy decidido, como para decirme de alguna manera «que si, que a veces los barbos también subimos». Fué justo tras esta captura cuando decidí dedicar el resto del día a pescarlos con ninfa.

Barbo a mosca con ninfa de quironómido

Tras hacer una merecida pausa y comer algo nos vamos de vuelta al agua, esta vez con una ninfa de quironómido grande como las que he comentado ya alguna vez y que en esta ocasión os la puedo mostrar con algo más de detalle en la boca del último pez del día. Este entró también sin remilgos al ver la hermosa larva roja moverse frente a sus morros. Un suave cachete y a disfrutar de la carrera.

Fijaros bien en el color blanquecino del monofilamento, el que observáis en la imagen es un fluorocarbono del #18 y como veis, muy desgastado después de no más de un par de peces. Los barbos tienen una fea costumbre de restregarse fuerte contra el fondo en las rocas y otros objetos sumergidos, haciendo que tengamos desagradables sorpresas en forma de roturas si no controlamos su estado en cada captura y/o cada ciertos lances.

[poll id=»3″]

Entradas relacionadas con Lugares de pesca, Pescando especies, Relatos

13 respuestas a “Barbos con mosca en la cola del embalse de San Juan”

  1. jose dice:

    Cualquiera diría que eso es fluorocarbono.
    El caso es sacar esos barbos tan majos.
    Creo que tiene que ser más emocionante u pesca en superficie que con ninfa.
    Felicitaciones por las capturas.
    Saludos

  2. johnson dice:

    eh men, felicidades x la page! Lo pasamos debuti eh! A ver si nos vamos otro dia.

  3. El Barbo dice:

    Es impresionante como desgastan el nylon Jose, y es muy importante revisarlo al menos cada 2 ó 3 lances, un vistazo rápido para cerciorarnos que el terminal resistirá.

    Efectivamente su pesca en superficie es mucho más interesante, si bien es verdad y es a lo que hago referencia en el artículo, son animales que se alimentan «por defecto» en el fondo, haciendo que muchas veces, simplemente, no quieran comer arriba.

  4. Perrorecords dice:

    En mi humilde opinión, no tiene mucho sentido usar fluorocarbón para barbos y carpas, los barbos y carpas tienen muy mala vista, pésima, se basan en las vibraciones que captan sus bigotes, y su olfato. Los fluorocarbón han salido hace pocos años y por ahora (salvo que pruebe uno que me muestre lo contrario) son muy débiles a la abrasión y al sol. Supongo que avanzarán y corregirán esa debilidad respecto a los monofilamentos «normales». Para la trucha y Bass sí que es útil pues estos peces tienen una excelene visión y aunque te va a obligar a comprar bobinas con más frecuencia, sí que se ganan «picadas extras» con el fluoro.
    Todavia no tengo mis equipos de pesca en madrid (ni coche!) pero en cuanto tenga un hueco te llamo Raúl !
    Un abrazo!

  5. El Barbo dice:

    Cuando pescamos barbos y carpas en lugares donde habitan grandes peces, o cuando nuestra intención es capturar grandes ciprinidos es muy importante que el monofilamento aguante la necesaria tensión, el fluorocarbono en este caso me permitía bajar el diámetro necesario para combatir barbos y carpas de tamaño.

    Un saludo PR! A ver si es verdad que me pegas un toque!

  6. Perrorecords dice:

    Pues si tengo ganas de ir, aunque no sé pescar a mosca, es una modalidad que siempre quise aprender pero por una cosa o por otra…. en fin, Extremadura no se caracteriza por ser muy truchera precisamente y como siempre se asoció la pesca a mosca con salmónidos pues… luego, hace varios años ya, se popularizó pescar ciprínidos a mosca y la verdad me parece super atractivo pescar grandes ciprínidos en superficie con equipos ligeros, tiene que ser divertidísmo, de hecho, yo solia ir con el equipo de spinning y boya de agua a pescar carpas ¡¡y barbos con rapala jeje !!
    Lo dicho, que nunca es tarde si hay ganas de aprender y yo las tengo. Te llamaré.
    Un abrazo Raúl!

  7. Leo kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raùl:
    También en Argentina muchos utilizan el fluorocarbón. Por ser un material de mayor impacto ecológico que el nylon comùn, es que no lo utilizo, a pesar de sus bondades en otro sentido.
    Muy linda pesca.
    Un abrazo grande y,…
    Un afectuoso sapukay.-

  8. […] Barbos con mosca en la cola del embalse de San Juan […]

  9. toñin dice:

    men eres una maquina ya lo sabes, no soy capaz de alcanzarte deja de pescar tanto que me vas a acomplejar no puede ser que mientras tu as pescado 19 barbos yo solo alla pillado 7 no es ni medio logico la proxima vez te parto la caña y a ver con que pescas jeje aunque tu eres capaz de sacarlo con los dientes un abrazo tio nos vemos en la proxima

    • El Barbo dice:

      Jajajaja Toñín. Tu si que eres una máquina, este año nos han pillado tarde los barbos, pero prometo llevarte a pescar lucietes y truchas este invierno. Lo vamos a pasar en grande… embuchados en los abrigos jajaja.

      Un abrazo nen, gracias por escribirme!

  10. marcos dice:

    queria saber si estan saliendo ya barbos en embalse de san juan con cola de rata.Un saludo y gracias

  11. Carlos dice:

    hola bueno yo fui al embalse desde las 11am hasta las 8pm y bueno sin mucho desir primero sucio, segundo la gente embes de recoger ensucia mas llevan perros a bañar cuando es proibido y tersero o no hay pescados o soy muy malo para pescar bueno, estube pescando con maiz o soy tonto o no se como se pesca bueno gracias bye

    • El Barbo dice:

      Hola Carlos.

      Tienes toda la razón del mundo al respecto de la gente que ensucia y no recoge lo que se lleva al campo. Es una pena y efectivamente en verano se pone echo un asco, a lo que hay que añadir la bajada acusada del nivel y la proliferación de algas. No obstante el embalse de San Juan es uno de los sitios donde (incluso en plena temporada de veraneo), uno puede ir a pescar con muchas garantías, barbos, bass, carpa y ahora también lucio. Solo hay que buscarlos, de echo un amigo mio me ha comentado que está ahora mismo hasta arriba de barbos.

      El maíz nunca ha sido un buen cebo para Madrid, aunque yo hace siglos ya que no uso cebo natural, en cambio en la zona de Almaraz y Navalmoral de la mata en Extremadura es un excelente cebo. Te recomiendo que lleves más alternativas la próxima vez y pruebes más opciones, tanto en cuanto a cebo como a técnica a utilizar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *