El-Barbo.es

Embalse Riosequillo Madrid

No hay mucho sobre el embalse de Rio Sequillo por la web, incluso hay una cierta pelea en cuanto a su fecha de inauguración, y digo yo que en algún año concretamente se concluiría no? Unos hablan de 1954, otros del 56 hasta del 58… En cualquier caso, desde entonces, podemos disfrutar de un fantástico embalse de sierra con infinidad de barbos de talla pequeña/media y no menos carpas de buen tamaño, casi más abundantes y confiadas aunque más complicadas de engañar.

Embalse de Riosequillo


Ver mapa más grande

Restaurante El Andarrio

Para pescar en el embalse de Rio Sequillo, es necesario obtener un permiso de pesca gratuito que puede solicitarse en el restaurante El Andarrío o en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Las especies deportivas del embalse de Rio Sequillo son trucha, barbo, carpa y boga. De los barbos podemos hablar de miles, los hay por doquier pero de poco porte y algo más grandes en zonas de repentino calado. Las carpas se cuentan igualmente por millares pero es bastante más fácil encontrar ejemplares grandes, podremos descubrir ejemplares de más de 3 y 4 kilos sin dificultad en las playas. De las truchas nadie supo nada… habrá que atraerlas con señuelos más grandes y atractores y las bogas se las puede pescar con un mosquito a última hora de la tarde.

escarabajos-coleopteros-rio-sequillo

Los barbos son en este embalse buenos subidores, buscaremos los ejemplares que naveguen cerca de la superficie comiendo insectos, los pequeños coleópteros negros y naranjas abundan en este embalse, por lo tanto bichos de foam en estos colores nos darán buenos resultados, también suben bien al verde. Si por el contrario están abajo, utilizaremos el mismo sistema que para las carpas. Ojo con los cuellos rojos en un bicho de foam, lo rechazan, es preferible no imitar el torax en rojo.

ninfa-quironomido-embalse-riosequillo

Para la pesca de la carpa en estas aguas, y a menos que nuestras amigas nos indiquen claramente que quieren comer arriba lo mejor será tentarlas con pequeñas ninfas, el agua está muy clara y los peces verán perfectamente nuestra imitación, así conseguiremos una suave posada a una distancia prudencial.

Os dejo algunos buenos momentos de pesca en Rio Sequillo, que los disfrutéis:

Entradas relacionadas con Lugares de pesca

14 respuestas a “Embalse de Riosequillo, pesca a mosca”

  1. Leo Kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raúl:
    Buen informe para quienes opten por pescar aquí.
    Para ellos, muchos éxitos.
    Un afectuoso sapukay.-

  2. Jaime dice:

    Buenas a todos,

    pues nada, sólo comentar que es un placer compartir días de pesca con Raúl, aunque esa mañana me quería hacer madrugar más de la cuenta (os informo que no se puede conseguir el permiso de pesca antes de las 9,15 de la mañana en el bar que comenta). Pero bueno mi intención era terminar a las 13 horas o así de pescar y al final nos dieron las 14:30 ajajja (Las carpas no nos daban tregua, estaban por todos sitios y no hacían mucho caso a nuestra imitaciones).
    Por lo demás, solo comentar que, como bien dice Raúl, hay carpas enormes, eso sí, difíciles de engañar y con suficiente vegetación para enredarse y soltarse (el embalse está hasta los topes y la maleza de la orilla se encuentra sumergida en el agua) y también pude ver algun barbo de gran tamaño (atacando a los alevines de bogas, carpas y barbos) sin hacer ningún caso a los escarabajos, ahora me arrepiento de no haber probado con alguna ninfa enorme.
    Por lo demás, un buen día de pesca a pesar de que el aire que hacía no nos dió mucha tregua. Conseguimos algunas capturas y yo engañé a mis primeras dos carpas, una de ellas se soltó enderezando el anzuelo.

    Hasta pronto.

  3. El Barbo dice:

    Ooohoohhooyyyy!

    Que bien te lo pasas con el tio Raúl eh jodio. Jajaja, pues todabía te quedan unas pocas este año, así que no bajes la guardia.

    Un abrazo!

  4. Estupendo el artículo Raúl! muy bien ilustrado y narrado. Me ha gustado mucho el entorno y además, tener esa variedad y cantidad de peces es todo un lujo. El video chulísimo.

    Un saludo y gracias por compartir estos buenos artículos con los mosqueros

  5. Barbux dice:

    Pues yo nunca oí hablar de dicho embalse. Gracias por mostrarnoslo, Raul
    Me gusta la entrada bien narrada y perfectamente documentada. Muy bonito el video.
    Un saludo

  6. El Barbo dice:

    Miguel, Barbux, muchas gracias.

    Es un embalsito de sierra estupendo para no irte bolo, como digo, con mucho pescado, incluso en cuando hace frío pueden pescarse truchas de buen tamaño, solo hace falta paciencia y un buen polar.

    Un abrazo!

  7. Luis Guerrero dice:

    Perfecta la descripción del lugar Raul. Viendo la foto de la presa dan ganas de tirar para allá y es que el entorno se ve precioso. Ahora, tiene que hacer un frío allí en invierno de flipar….jajajaja
    Un abrazo Raul

  8. Ruben dice:

    Hola, he visto el reportaje que habéis hecho y me pico la curiosidad de conocer el embalse, fui y entré por la parte de detrás de la zona recreativa, y parece que no hay mucho fondo y hay mucho enganche, no conozco el embalse y me gustaría ver si hay carpas tan majas como contáis..
    ¿Podrías indicarme por donde entrar? o ¿Que zonas pescáis?, ¿se puede entrar por el otro lado de la presa?.
    Gracias, Un Saludo.

  9. El Barbo dice:

    Hola Rubén.

    Efectivamente el embalse está hasta arriba y hay poca profundidad por el momento, cuando baje el nivel las zonas profundas se harán notar más y tendremos menos cobertura donde enganchar, pero también tendrán los peces menos sitios donde meterse y estarán más profundos y difíciles.

    Aquí te dejo un enlace a la zona donde nosotros dejamos el coche y empezamos a andar, también podrás ver todos los accesos que tiene el embalse por carretera.

    Como comentaba en el artículo, mucho barbo, mucha carpa y algunas de muy buen tamaño. Búscalas en las playas y acechalas con mucho cuidado, el secreto es que la carpa no te vea ni te intuya, solo debe ver la ninfa. Y efectivamente olvidate de intentar hacerlas subir, ni en un palmo de agua cojen los escarabajos que tanto gustan a los barbos, solo quieren ninfas y yo prefiero usarlas poco plomeadas y pequeñas, el agua está muy clara y las verán bien, a la vez que al reducir tamaño y peso logramos una posada suave y eficaz.

    Rubén, nada más por mi parte, muchas gracias por participar. Espero que tengas mucha suerte y que nos quieras contar tu experiencia otro día aquí.

    Un saludo.

  10. Alejandro dice:

    Muy buenas Raúl, en primer lugar decirte que en mi humilde opinión este es el mejor blog para la pesca de ciprinidos que he encontrado por la web y que lo sigo, aunque en silencio desde hace nuchos años, enhorabuena.
    Verás, vivo por la zona norte de Madrid y estoy empezando a pescar el barbo a mosca. La temporada pasada fui bastante a la cola de San Juan, vi muchos barbos, pero no muchos subían a la mosca. Gracias al blog he encontrado este embalse mucho más cerca de mi casa, pero veo que las entradas son muy antiguas.
    Me gustaría saber cómo está la población de barbos actualmente en Riosequillo y qué moscas usar allí según la época del año.
    Muchas gracias!!

    • El Barbo dice:

      Hola Alejandro.

      Agradezco enormemente tus palabras. No creo que seamos el mejor blog de ciprínidos, pero si que somos uno de los blogs de pesca a mosca con más seguidores en Facebook. Si no conoces nuestra Fan Page, te recomiendo que nos sigas para no perderte nada, tampoco los comentarios y salidas de pesca así como fotos que no publicamos en el blog. https://www.facebook.com/elbarbo.es

      Sobre Riosequillo, efectivamente esta entrada es antigua, pero el embalse está prácticamente en las mismas condiciones. Puedes seguir sacando el permiso en el Bar El Anda Río en Buitrago de Lozoya, como toda la vida es gratuito y el embalse está lleno de barbos y carpas de mediano y pequeño tamaño. Para coger alguno más gordo tendrás que ir a las zonas profundas de la cola.

      A mi es un embalse que me gustaba mucho en su día, ahora suelo ir a otros sitios, pero este mismo año he pescado Puentes Viejas, que está al lado y he constatado que pese al vaciado y limpieza realizada hace unos años, donde recogimos literalmente toneladas de pescado muerto, hay una población de carpas bien gordas. Y si Puentes Viejas está recuperado, Riosequillo tiene que estar bien. Lamento no poder decirte “Mira, está de lujo”, porque no he ido este año, pero no creo que te decepcione. Hace unos años, FederPesca lo nombró mejor embalse de Madrid para la pesca del barbo, eso si, no demasiado grande.

      Saludos Alejandro, gracias de nuevo!

  11. Alejandro dice:

    Raúl muchas gracias por responderme tán rápido, ahora mismo te sigo en Facebook.
    Me parece que esta temporada voy a ir bastante a Riosequillo porque San Juan me pilla más lejos y con mis estudios y mi novia no hay quien se escape… Ya te escribiré por aquí cómo está aquello de barbos.
    Aun así ahora es época de atar moscas.
    En fin, muchas gracias por tu respuesta y espero encontrarme contigo en alguna orilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *