El-Barbo.es

Que maravilla de fin de semana verdad? Hace unos pocos días España entera con alertas por lluvias, inundaciones, nevadas, fríos intensos… Y de repente! Casi en primavera… No os engañéis, el frío aun no a pasado y volverá.

De todas maneras, como digo, hemos tenido un fantástico fin de semana en el que he aprovechado para hacer algo de pesca urbana, cerquita de casa y económica. Hoy os traigo la imagen menos conocida de la pesca en el rio Manzanares de Madrid, y no me refiero, por supuesto, al famoso y excepcional coto truchero de Manzanares el Real antes del embalse de santillana, sino al gran canal que forma el Manzanares a su paso por Madrid.

manzanares por madrid

manzanares por madrid

El Manzanares llega con un caudal pequeño a la ciudad, pero una serie de presitas que lo regulan, permiten disfrutar de un caudal suficientemente grande y profundo para encontrar en sus turbias aguas grandes carpas de más de 4 y 5 kg. Carpas, algún lucio y algún bass despistado son los habituales residentes de este tramo, aunque encontraremos seguramente barbos en cuanto remontemos río y salgamos de la ciudad.

Puestos en el Manzanares de Madrid

Puestos en el Manzanares de Madrid

Presa del manzanares

Presa del manzanares

El río está bastante más limpio que hace años, aunque es una materia pendiente en el Ayuntamiento de Madrid, y depende que épocas huele un poco, así que a ver si alguien se da por aludido y hace algo al respecto. Por lo demás, un río con muchas posibilidades para pescar, de mil formas diferentes e incluso con numerosos puestos de pesca bien presentados a lo largo de más o menos 1 km, quiza algo menos.

[adsense]

 

Un buen sitio cerca de casa donde sacar buenas carpas, con una línea 6, algo de pan y un pompón de lana o pelo de ciervo tendrás más de una situación de las de “que se me lleva la caña!!”, sobre todo en esta época que entra, las grandes carpas necesitan reponer fuerzas y se atreven a asomarse de vez en cuando, con alguna por encima de los 8kg.

Bueno, ahora que lo pienso se me ha olvidado mencionar alguno de los inquilinos habituales… Porque ya podríamos crear un nuevo dicho: “En España, ni un solo río sin percasoles”, y añado a la lista los peces gato, pero peces gato para parar un tren, hasta en la sopa te los encuentras si te despistas. Pobre de aquel que vaya con una veletita o un plomo y unas lombrices… No sacará otra cosa que peces gato y percasoles, del tamaño de un puño, eso si.

Este sábado a demás he creído descubrir un nuevo habitante… No puedo confirmarlo porque no pude cojer ninguno, no hicieron caso de las mil y una imitaciones que les puse delante de las narices y había ya poca luz, pero creo haber visto alburnos (no muchos) hociqueando inquietos en la superficie al anochecer. Que coño hacen aquí los alburnos?? De donde han salido?? Habrán remontado desde el Tajo? No creo, las multiples presas se lo impiden. vendrán del Pardo o del Santillana? No creo que los haya, el coto del manzanares correría peligro.

En fin, espero traer algo más de información al respecto pronto, de momento a planear una posible escapada este fin de semana a Orellana en busca de un enorme lucio que nos alegre el mes jaja. Alguien se apunta? ya somos alguno.

Entradas relacionadas con Lugares de pesca

40 respuestas a “rio Manzanares por Madrid”

  1. junior dice:

    Muito bonito, amigo Barbo, ver que na Espanha tem rios limpos e piscosos dentro das cidades. Quem sabe um dia nossos rios urbanos alcancem tal graça.
    Um grande abraço

  2. Luis Guerrero dice:

    Qué sorpresa Raúl. No sabía que había vida en ese tramo del río. Tenía entendido que el rio a su paso por la capital estaba muy contaminado. Pues me alegro de que puedas disfrutar de esas interesantes aguas.
    Un abrazo

  3. El Barbo dice:

    Gracias Junior.

    Luis, compañero. Que tal hombre?

    La verdad es que no está nada limpio, pero ya sabes que las carpas son muy duras y se aclimatan a todo…

    Por cierto, este fin de semana voy a Orellana. A ver si podemos vernos.

    Ya se lo comenté a Meléndez, quien se apunta?

  4. Leo Kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Raúl:
    Míra, tú también tienes muy serca la posibilidad de pescar, muy bueno.
    Un abrazo y,…
    Un afectuoso sapukay.-

  5. El Barbo dice:

    Jejeje, si recuerdo porque lo dices jejeje. Pero tu pescas dorados!!! Y tus escenarios no son las calles de la capital de un país, con el consiguiente alboroto, suciedad, precaución (de no enganchar a nadie), no tiene punto de comparación.

    Lo unico bueno son esas carpas que tiene. Que tiran como diablos y a veces ponen en serios aprietos a mi caña del #6. Imaginate usar una línea 3 de truchitas.

    Un abrazo!

  6. Barbux dice:

    Hola Raul, hace tiempo que no me paso por tus lares y la verdad que me pesa todo cuanto me he perdido. Muy buenas las leccciones carperas que pomdrè en practica en cuanto salga. ¿cuando me has dicho que ibas a Orellana?, lo siento no recuerdo.
    Un saludo compi y sigue asì

  7. El Barbo dice:

    Meléndez! Como va eso?

    Bueno, finalmente no pude ir (nos quedamos sin coche), era este fin de semana pasado. Parece que se ha pospuesto para este fin de semana que viene, desde el viernes 27 estaré allí, hasta el domingo.

    A ver si podemos vernos.

    De todas maneras, habrá que preparar la subida, que no la pierdo por nada del mundo!!

    Un abrazo.

  8. Jaime dice:

    Buenas,

    me podrías comentar porqué zona del manzanares se puede pescar carpas como comentas. Me estoy iniciando a esto de la mosca y me gustaría poder pescar cerca de Madrid y la verdad es que me parece buena idea esto de practicar con las carpas cerca de casa.

    Ya me veo realizando imitaciones de miga de pan, a ver si consigo la lana.

    Muchas gracias y un saludo

  9. El Barbo dice:

    Hola Jaime, gracias por participar en el blog. Bueno puedes pescar carpas a lo largo de todo el manzanares, por encima de Madrid, durante su travesía y por debajo hasta que llegues a Lisboa jejeje. Hay zonas mejores y zonas peores, en general busca las zonas con menor profundidad, para pescarlas a mosca es más sencillo.

    Este es mi email, raul.duque.montanez@gmail.com . Envíame un correo y nos vamos juntos este fin de semana si te parece, y te enseño un par de sitios chulos con carpas gordas que casi seguro conseguiremos clavar!

    Un saludo!

    Un saludo!

  10. Jaime dice:

    Me encanta tu entusiasmo, lo siento pero este finde no puedo (soy de Extremadura y este finde me voy para ayá la familia y los basses me reclaman) y además tengo que obtener la licencia de pesca de Madrid y con mi horario de trabajo me resulta complicado. Pero eso sí, no dudes que en cuanto tenga la licencia y un finde libre me pondré en contacto contigo, estaré encantado de conocerte y de aprovechar esa oportunidad que me ofreces.

    Muchas gracias, voy a intentar conseguir la licencia lo antes posible, esto de no poder obtenerla por internet me tiene frito.

  11. Jaime dice:

    Por fin ayer, conseguí realizar los trámites para conseguir la licencia de la comunidad de Madrid (a traves de una tienda a mosca y gestoría), me ha salido por el doble de su precio real, pero como ya comenté, la falta de tiempo impide que me pudiera presentar yo mismo a soliciatarla, espero tenerla en mis manos para la semana que viene.

    ¡Que ganas de coger alguna carpa!

  12. El Barbo dice:

    Yo el año pasado frecuenté muchísimo el Tajo a la altura de Almaraz y el embalse de Serrejón (de la central). Creo que ha sido el mejor año en cuanto a bases y carpas se refiere. Este año que entra, por el contrario, mis esfuerzos se enfocarán más, espero, al barbo.

    Puedes pedir la licencia en la Armería Alvarez o busca en algúna revista de pesca el anuncio de Telelicencia y solo tienes que llamar por tel para conseguir cualquier permiso. Y si no es de la comunidad de Madrid puedes conseguirlo en algún banco local (Caja extremadura para Extremadura, caja Duero para Castilla León…)

    Bueno Jaime, ya has visto que falta de ganas de ir a pesar no hay. Un saludo!

  13. Jaime dice:

    Jajaja,

    yo como te digo, sólo con tu proposición de ir a tentar a alguna de esas carpas que muestras, ayer mismo fui a una tienda y pedí la licencia, en teoría en tres o cuatro días la tendré por aquí, en cuanto tenga un finde libre te aviso para intentar hacer esa quedada y que me muestres esos lugares y me des alguna clase, ayer mismo intenté realizar una imitación de miga de pan (pero no tengo la lana adecuada o eso creo).

    En cuanto a los basses, es cierto, los pantanos de Serrejón y Almaraz, por lo que he leido, son sino los mejores dos de ellos porque aunque parezca mentira, soy de un pueblo a 40 Km y nunca he ido a pescarlos, las lecturas que comentan que las orillas son casi impracticables y que se necesita pato o barco para poder pescar me limita un poco.

    Yo este año también quiero empezar a tentar a los barbos, así que iré a la búsqueda de buenos lugares para pescarlos, los embalses de Extremadura no están nada mal para esta práctica pero no lo he intentando nunca.

    Un saludo y gracias por tu ayuda. y es cierto, ganas de pescar, hay bastantes.

  14. El Barbo dice:

    Si, Serrejón es complicado de pescar, pero con vadeador puedes pescarlo entero, al ser artificial tiene una profundidad casi constante y horillas no demasiado profundas.

    Respecto a los barbos, aquí en Madrid los hay y gordos. Incluso, hay lugares pegados al centro donde los hay… También podemos tentarlos a partir de este mes.

    Para la imitación de miga de pan, es indiferente el material, yo las tengo de todos los materiales posibles y colores, y funcionan. Preocupate más de que o floten del todo, se undan lentamente o muy rápido dependiendo de la situación. Y del menor tamaño posible.

    Un saludo.

  15. Jaime dice:

    Ok, pues nada, me pondré a ver si consigo realizar alguna imitación que merezca la pena, me estoy viendo con la caja llena de hormigas, escarabajos !y miga de pan¡ jajaja.

    Lo de serrejón no lo sabía, (lo de la profundidad) pero bueno, habrá que buscar el vadeador entonces e ir a probar.

    Un saludo

  16. El Barbo dice:

    Jajaja, es la caja de los humildes mosqueros de ciprinidos.

    Hormiguitas de ala, ninfas de quironómidos, escarabajos, bichos de foam y miguitas de pan o huevas…

    De poco nos suelen servir los mosquitos de las pintonas.

  17. Jaime dice:

    Pues a eso añado algún que otro popper para Bass, últimamente me he hechos unos cuantos y estoy deseando probarlos.

  18. Jaime dice:

    Buenas,

    pues después de pasarme el fin de semana en mi casita, de intentar coger alguna carpa a mosca (sin resultados, no conseguí casi ni verlas), se presenta una nueva semana. Ya he conseguido la licencida de la comunidad de Madrid y el próximo finde casi seguro que estoy por aquí para intentar coger alguna de esas que comentas del manzanares. ¿Cómo lo ves? ¿Vamos a poder quedar para que me muestres esos lugares y esos peces de los que tanto hablas?

    Un saludo para todos

  19. El Barbo dice:

    Hola Jaime.

    Bueno, hay que tener en cuenta que pese al buen tiempo y a los castaños en flor, estamos en invierno y el agua está aun muy fría. Las carpas empezaron a moverse el día 14 de febrero (en Madrid), y aunque ahora están más espabiladas, aun no suben a la superficie salvo en raras excepciones.

    Los barbos los he visto ya este fin de semana en la laguna del campillo. Movimiento cero en orillas y algo más en superficie a última hora, pero esquivos y desconfiados. Así que habrá que seguir esperando pacientemente el día que nos plantemos en el río y veamos las carpas y barbos ociquear por las orillas.

    Respecto a este fin de semana, pues lamentablemente (para que dar) y si todo sale según lo previsto, lo pasaré en Valencia en lo que espero sea un gran fin de semana tras bailas, palometas, lubinas y demás especies marinas. Dos días de mosca y dos noches de surfcasting.

    No obstante, el proximo fin de semana estaré aquí con las mismas ganas de pescar unas carpas, nuestros barbos estarán algo más confiados y yo con un poco de suerte, más morenito.

    Un saludo.

  20. Jaime dice:

    Bueno, estaré encantando de pescar contigo cuando puedas, a ver si coincidimos algun finde.

    Gracias por todo.

  21. Luisfly dice:

    Hola “El Barbo”,

    Efectivamente en este tramo hay alburnos posiblemente vengan del pardo donde la densidad efectivamente es bastante alta. En la parte de encima de la represa que aparece en la foto que has puesto hay bastantes barbos y algún lucio que se puede tentar con streamer. Me ha sorprendido lo de los black bass jamás he visto ninguno, en el tramo urbano del manzanares. Otra opción para las carpas son ninfas amarillas hechas con bucktail amarillo y cabeza dorada a modo de imitación de maiz infalible.

    Un saludo y buena pesca Luis.

  22. El Barbo dice:

    Hola Luis, bien venido al blog, y muchas gracias por participar.

    Me alegra poder contrastar la información, efectivamente son alburnos, pero no sabía de donde podían provenir.

    Los barbos… se están empezando a dejar ver, no solo por las fechas sino porque está algo mejor el río en general y encuentran bastante comida. A ver si clavamos uno gordote pronto. Los basses, desaparecidos andan… no se sabe nada de ellos.

    Oye gracias por la info de la imitación amarilla, la pienso poner a prueba este mismo fin de semana.

    Un saludo!

  23. Asantiuste dice:

    Bueno “el barbo” espero que si vas a Valencia hagas un reportaje y si es a mosca pues un poco más extenso porque este año me gustaria probar en el mar también.

  24. El Barbo dice:

    Hola Asantiuste.

    Descuida, este año habrá varios reportajes de pesca marina a mosca, aunque no puedo indicarte cuando saldrán y si finalmente hablan de una u otra especie pues, para empezar, nos ha sido del todo imposible hacer el reportaje en Valencia este fin de semana.

    No obstante me lo apunto y pongo en cola un artículo de iniciación a la mosca en mar.

    Un saludo y gracias por participar.

  25. jose dice:

    e ido hoy y mi tio ha pescado 18

  26. El Barbo dice:

    Vaya felicidades Jose.

    Yo estuve la semana pasada y saqué una carpita, pero aunque se dejaron ver las gordas no conseguí clavar ninguna.

    Un saludo.

  27. Pajarin dice:

    hola barbo soy pajarin,a ver si les la protesta ke e echo en el apartado de lucios,y keria decirte ke calle la ke se ven los puestos ayi en el manzanares.se sacan algunos barbitos y carpitas no?gracias tio un saludo.captura y suelta chavales..

  28. […] he decidido visitar la zona del rio manzanares de Madrid, a pocas decenas de metros de los barrios céntricos, junto a las obras de la M-30. El caudal en […]

  29. Gadget dice:

    Hola, gracias por compartir tus salidas.

    Espero que tus palabras “famoso y excepcional coto truchero de Manzanares el Real antes del embalse de santillana” hayan sido irónicas. Este coto termina de destruir un precioso río. Se resume a una charquitas que llenan de truchas de plástico, donde tardas menos de 15 minutos en sacar tu cupo de 6 truchas. Por el módico precio de más de 20 euros… Encima cuando el guarda te dice que en caso de picar una fario (lo que me ha ocurrido, muy pequeñitas pero preciosas) tienes que buscarle a lo largo del coto para que te lo descuente del cupo y que lo devuelva él al agua….

    En cuanto al coto del embalse, ¿qué decir de la competición anual de matanza de los lucios?

    Sobre el Manzanares más abajo, lo conozco muy bien hasta su paso por Madrid (pero ahí lo conoces mejor que yo), y desde el pantano hasta su entrada a la ciudad, parece un vertedero.
    Puede ser sin embargo en algunas ocasiones un buen sitio para picar carpas con mosca o a la tirette.

    Mis comentarios no tienen por objetivo molestarte, simplemente hablar de la pesca madrileña en general, algún día podría mejorar (esperemos) las cosas.

    Saludos.

  30. El Barbo dice:

    Gadget, no te preocupes. Los comentarios están para esto, para que puedas compartir tus ideas.

    Efectivamente, del manzanares ya poco queda, y de la parte urbana simplemente queda el hecho de poder sacar carpones al lado de casa.

    Un saludo, y gracias por participar.

    Te he dado ya la bienvenida?

  31. Juan Conde dice:

    hola barbo, solo una pregunta, esos puestos, exactamente por donde caen en Madrid?? ya que llevo cabilando un buen rato y no consigo hubicarlos por ningún sitio, muchas gracias, y felicidades por tu pagina amigo.

  32. Juan Conde dice:

    ¿puede que sea por la parte de san pol de mar?? puede verdad?? jejeje

  33. El Barbo dice:

    Hola Juan.

    La verdad es que no tengo ni idea de donde está San Pol de Mar. Lo que si te puedo decir es que estos puestos están en la calle de la Rivera del Manzanares. Desde Príncipe Pío, baja hasta el río, cruzalo y los encontrarás unas decenas de metros rio arriba. No tienen perdida, a demás, hay muchos.

    Un saludo, y gracias.

  34. Davicin dice:

    Hola estoy empezando ha meterme en el mundo de la pesca a mosca, me regalaron hace varios años un ekipo de cola de rata xo nada nunca le habia dado importacia hasta el finde pasado q fui a pescar truchas a la jarosa y m lo pase cañon sacando truchitas con strimers de mil colores jaja y ahora qiero mpezar a moverme en este mundillo.
    soy de madrid centro y qiero ir a pescar carpitas o al parqe juancarlos o sino al manzanares, a la altura de piramides q sta todo en obras hay bastantes carpas.
    bueno despues de esta parrafada queria preguntaros dnd puedo conseguir imitaciones de miga de pan q ya os e leido q es lo q necesito xo sq yo ekipo de montar moscas no tengo y ni se como se hace jjj voy a ir la semana q viene o al estaque del parqe juancarlos I o al manzanares dnd stan los puestos de pesca cerca de p.pio.
    que m podeis recomendar?muchas gracias y si qereis podeis scribire al mail xa darme ideas.
    UN saludo

    • El Barbo dice:

      Hola Davicín, gracias por tu comentario.

      Como ves nosotros nos movemos de vez en cuando por esos lugar que indicas, más que nada porque nos pillan muy cerquita de casa. Las imitaciones de miga de pan… yo no las he visto en ninguna tienda, pero si quieres unas pocas ponte en contacto conmigo por correo: el-barbo@el-barbo.es .

      Por cierto atento a la próxima pulbicación que vamos a hacer en el blog, precisamente de carpones en el Manzanares.

      Un saludo.

  35. Jesus dice:

    Hola barbo,

    Estoy encantando de leerte.

    Soy de Pinto y queria saber si conoces la parte baja del Manzanares a su paso por la Caja Magica. Al pasar con el coche he visto carril bici, columpios y demas. Parece el sitio ideal para engañar a la familia y mientras ellos juegan por el parque tirar un poco la caña.

    Tambien queria preguntarte si conoceis alguna charca en la zona de San Martin de la Vega, yo conozco la del parque Tierno Galvan, pero esta muy masificada.

    UN SALUDO

    • El Barbo dice:

      Hola Jesus, disculpa no he podido responder antes.

      No he pescado nunca la zona de la Caja Mágica, habría no obstante que enterarse si es posible pescar ahí, no obstante los alrededores del recinto son bastante inaccesibles por las obras. Nosotros elegimos para nuestras jornadas urbanas la zona inmediatamente superior y sobre todo la zona de Príncipe Pío donde se desarrolla nuestro próximo artículo.

      En la zona de San Martín de la Vega conozco únicamente el parque Tierno Galván, para mosca es prácticamente imposible, al menos en lo que se refiere a los monstruos de carpas que viven allí, en cambio el bass (aunque no lo he pescado nunca allí a mosca) seguro que entra, al menos a spinning y casting si que se sacan. Yo no voy precisamente por la gente… es un lugar cercano si, pero… hay muchos mejores, al menos para practicar la pesca a mosca.

      Espero verte pronto por aquí, un saludo.

  36. javato dice:

    HOLA Raul.?hace falta tener algun permiso para pescar en el manzanares zona urbana aparte de la licencia? yo hace años pescaba en la zonz de la depuradora de la “china”JUSTO DEBAJO DE LA M-30 y salian unas carpas de escandalo,de las que te dejaban el anzuelo recto,justo a la caida de la presa aparte carpines de colores y pez gato.te comento esto por que este era un buen sitio.
    como siempre un cordial saludete de otro pescador urbanita que emigro a pescar pintonas y tendra que volver a sus origenes.

  37. javato dice:

    hola raul no se si se te ha pasado contestarme o que pasas del tema ,si es lo segundo espero no molestarte,la educacion de contestar esta en responder aunque alguien no te pregunte algo que no gusta o aporta algo que no sirve.
    un saludo y felicidades por la pagina

    • El Barbo dice:

      Hola Javato. Puedes estar seguro de que se me ha pasado, una de las cosas que más motiva a la hora de escribir un blog es el apollo con comentarios y criticas de sus lectores, te agradezco que hayas vuelto ha escribir dandome el “toque de atención”.

      En principio solo necesitas la licencia de Madrid para pescar en cualquier lugar no señalado como coto o vedado de pesca, en este tramo he oído que solo pueden pescar jubilados y personas que puedan acreditar una minusvalía, como ocurre por ejemplo en el parque Polvoranca situado entre Leganes, Alcorcón y Fuenlabrada. No obstante yo no he visto ningún cartel de prohibído pescar, en cambio en el Polvoranca si los hay, lo que me hace pensar que, en principio, si se puede pescar.

      El lugar que indicas es un verdadero reto para nosotros que vamos con las moscas, el único lugar de acceso es justo donde acaba el paseo y debes lanzar hacia el puente, necesitaría una caña mucho más potente para lanzar a esa distancia… Es una verdadera… putada, porque efectivamente también he visto autenticos monstruos.

      Javato, gracias de nuevo y disculpa mi despiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *