Categorías
Lugares de pesca

Manzanares y el embalse de Santillana, un paseo por el campo

Un paseo por el río Manzanares y el embalse de Santillana.

Este fin de semana, por aquello de que no parezca que no sabemos hacer otra cosa, y me refiero a salir escopeteados caña en mano en cuanto llegan las 6:30 AM del sábado o domingo, decidí salir en busca de setas con mi padre y evadirme de paso de una semana de tensiones y bastante estresante.

En Madrid ya tenemos nieve en la sierra
Ya tenemos nieve en la sierra de Madrid

El lugar escogido, los campos de ganado vacuno y pinares junto a las aguas del embalse de Santillana, muy cerca del (en ese tramo) fantástico y bellísimo rio Manzanares, pues es bien sabido que los (para mi) exquisitos Níscalos crecen bajo las bostas de las vacas y bajo las hojas secas de los pinares.

Embalse de SantillanaEl embalse de santillana

Insisto en que hay que ahorrar agua, este es el estado en que se encuentra el embalse de Santillana a día de hoy (02-11-08).

Las setas fueron escasas y prácticamente no encontramos ninguna comestible… parece que no solo los pescadores tenemos escasez de «piezas». El embalse, muy bajo, no me gusta nada el estado en que se encuentran últimamente los embalses madrileños… Tenemos un problema muy gordo, y «no queremos enterarnos de lo que pasa«.

Los cotos del Manzanares, cada vez más metidos dentro de la urbe, me recuerdan que hace tan solo unos años, unos pocos años, había que andar durante un buen rato desde el pueblo para llegar por ejemplo a la pedriza, donde ahora se apiñan los chalets en varias urbanizaciones. Uno de los cotos de este río madrileño a demás, está situado entre dos urbanizaciones, que nadie se escandalice cuando digo que no le quedan ni 5 años de vida a ese coto, a menos que hagamos algo pronto.

En vista de las pocas setas que encontrábamos decidimos ir a visitar una zona de Colmenar Viejo donde varios molinos abandonados guardan impasibles el Parque natural «Cuenca alta del Manzanares«, pero como os voy a mostrar el agua a esta altura ya no está tan limpia, aunque aun aguantan algunas truchas, barbos y demás ciprínidos de pequeño tamaño.


Visitamos la presa del Navallar, recogía agua del Manzanares seguramente para el consumo hace muchos años. Ahora está prácticamente abandonada y el rio apenas si se acumula por estas fechas… Y volvemos al tema del agua… Ahorrala.

Una muy bonita zona de pesca provablemente en la subida del barbo y de la trucha en su época hábil. Lástima que esté vedado. Espero hacer un hueco este otoño para pescar algunos lucios en el embalse de Santillana, y contaros algo más destos lares.

Un abrazo a todos y buena pesca!


13 respuestas a «Manzanares y el embalse de Santillana, un paseo por el campo»

Gracias Second, Barbux.

Ha sido una primera toma de contacto con el embalse de Santillana, al cual acudiré la semana que viene con un amiguete. Vamos a tentar de nuevo a los lucios, a ver si conseguimos sacar alguno bueno.

Un saludo.

Hno. de los anzuelos, Raúl:
¡Que postales!,…¡qué preciosas imágenes!.
Caminar junto a tu padre y en esos lugares,…¡ya está!, no pidas más nada de momento.
Un gran abrazo para él.
Disfruta de la vida y,…
Un afectuoso sapukay.-

Muchas gracias por lo que me toca.
La verdad es que fue una mañana encantadora de campo.
Pocas setas y muchas fotografías.

Una recomendación; quien quiera disfrutar de la zona, en la presa del Navallar, que lo haga ya. A poca distancia, están terminando una urbanización que mucho me temo hará cambiar el silencio del entorno por el bullicio de la chiquillería.

Hno. de los anzuelos, Papá (de Raúl):
Es que es un gozo inmenso,…una caricia profunda al alma,… caminar junto a un hijo, y más cuando se suman a la aventura…sencillamente,…comparto tu emoción.
Un afectuoso sapukay.
p/d: sin celos Raúl, que es tu padre, …

Gracias Leo, la verdad es que todo el merito lo tiene Raúl que me arrastra a estas pequeñas salidas y yo aprovecho para compartir lugares descubiertos con la mamá.
Desafortunadamente no compartimos la pasión por la pesca que daría pie a mas salidas, descubrir juntos nuevos parajes y charlar.
Estas cosas ya pasan.
Un saludo.

Ciertamente es una lástima no compartir el amor por la pesca, aunque espero que el año que viene podamos salir de barbos algún día.

Un abrazo papá, otro para ti Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *